Entra con tus redes sociales

  

O entra con tu cuenta M3

¿Quién arregla y paga las reparaciones, el casero o tú?

  • ¿Quién arregla y paga las reparaciones, el casero o tú?

|

Esta es una de las partes más importantes que generalmente se ignoran en un contrato de arrendamiento por parte del casero. Cuando surge algún desperfecto, algo se rompe o deja de funcionar, ¿A quién hay que llamar o quién debe hacerse responsable?

Mientras los inquilinos sean personas cuidadosas y que mantengan en buen estado la casa o departamento que rentan, los administradores de la propiedad son responsables en la mayoría de las reparaciones. Sin embargo no siempre es el caso pues, el dueño del inmueble puede tardar varios días o semanas en arreglar el desperfecto y, en ese caso puedes tú hacer la reparación contemplando lo que has gastado y posteriormente discutirlo con el casero.

Aquellas reparaciones que le tocan al dueño / casero o administrador son las que no han sido ocasionadas por un mal uso tuyo, es decir, los problemas preexistentes a tu residencia. Pero si por ejemplo, todos los días llegas a casa, azotas la puerta y ésta un día se traba, la reparación debe correr por tu cuenta, porque es algo que tu uso está deteriorando.

La regla general es llamar siempre al propietario antes de hacer reparaciones por tu cuenta. Ellos están obligados a cumplir con los estándares que mantienen las unidades de alquiler habitable. Pero no estás seguro de si la reparación es responsabilidad tuya o de él, sigue este protocolo.


1. Comunica la situación

Las reparaciones deben ser dejadas para que las solucione (la mayoría de las veces) el propietario. Lo primero que tienes que hacer es llamarle y comunicar tu problema, no intentes reparar nada por tu cuenta (a menos que sea muy urgente). El dueño deberá responder y llegar a un acuerdo de qué hacer.


2. Espera un tiempo razonable

Si el propietario no responde y tú crees que has esperado demasiado puedes optar por hacerte cargo de la reparación. Sin embargo, es indispensable que guardes recibos, tickets, facturas y demás gastos que realizaste.

Con la documentación adecuada, es posible que puedas solicitar un reembolso. Recuerda, esta táctica se debe utilizar sólo en circunstancias particularmente urgentes. En situaciones de no emergencia, dale a tu casero algunos días o semanas para que pueda hacer reparaciones solicitadas.

Mientras que tú eres responsable de la limpieza y mantener en buen estado la vivienda, el propietario tiene como obligación responder por algún desperfecto o situación penosa que suceda dentro de su inmueble y, es tu deber informarlo.

¿Has vivido alguna situación así con tu casero? Compártela con nosotros.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0daYDU
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Notas Relacionadas

8 consejos para ser un buen casero

Cuando rentas una propiedad, la responsabilidad no es solo del inquilino. No te conviertas en el abusivo.

Protégete de los malos inquilinos

Te decimos qué hacer si tu inquilino no paga lo acordado, se rehúsa a abandonar el inmueble o lo utiliza inadecuadamente

10 consejos para ser un inquilino modelo

Hay dueños que se protegen hasta con armadura si es necesario, para no poner en riesgo su casa ante malos inquilinos.

El arrendamiento y sus complicaciones

El contrato de renta y su contenido es la principal herramienta para regular la relación entre propietario e inquilino.

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar