Entra con tus redes sociales

  

O entra con tu cuenta M3

Cae 40% la venta de casas en Toluca, la oferta se mantiene

Ana Lydia Valdés

  • Cae 40% la venta de casas en Toluca, la oferta se mantiene

|

A pesar de la caída de más de 40% en la demanda de vivienda en Toluca, Estado de México, la construcción de unidades de nivel residencial se mantiene a la alza. De acuerdo al estudio Dinámica de mercado habitacional, DIME, elaborado por la consultora Softec, Toluca cuenta con 102 proyectos de vivienda, de los cuales el 36% están en Metepec,  municipio donde se ubican los desarrollos inmobiliarios más exclusivos de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, ZMVT.

“La vivienda residencial ha mostrado estabilidad en los últimos quince meses y se mantiene al alza con nuevos desarrollos”, asentó Carolina Orozco, Gerente de Información y Desarrollo de Softec. No obstante, reconoció que a la par se ha dado una caída de la demanda de vivienda económica, media e incluso la de lujo.

Esta tendencia, expuso Orozco, “es una llamada para que los desarrolladores inmobiliarios de la región revisen sus proyectos y busquen la mejor manera de mejorar sus resultados”.

Según el DIME, la plaza de Toluca abarca los municipios de: Almoloya de Júarez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicalcingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, San Mateo Atenco, Temoaya, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.

Caída de la vivienda tradicional

Raúl Hernández Arciniega, coordinador del Proyecto DIME de Softec, explicó que la caída de vivienda tradicional se asocia a la disminución del número de proyectos en venta, lo que no significa que no hubiera demanda.

Explicó que en los últimos 15 meses, el sector vivienda sufrió una disminución de subsidios para construcción de nuevas unidades, y por tanto hubo menos disponibilidad de casas. Aunado a esto, las grandes vivienderas como Urbi, GEO y Homex dejaron de producir a gran escala y por tanto la oferta cayó 30%.

“A la par, hubo una disminución en el número de créditos que otorgan la banca y el Infonavit”, expuso el entrevistado.

Hacia adelante

Arciniega está convencido de que el crecimiento de vivienda residencial en Toluca seguirá en avance. Para sostenerlo señaló los siguientes detonantes: el mega proyecto del Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México, que en la actualidad lleva un avance de obra de 10%, el posicionamiento cada vez mayor del aeropuerto de Toluca y la construcción de nuevos parques industriales que albergarán empresas globales y crearán empleo para la población local y foránea.

“En Metepec comienzan a destacar nuevos proyectos verticales, que en el futuro cercano podrían competir con las oficinas de Santa Fe”, expuso Hernández Arciniega, luego de precisar que dicha competencia no sólo será por ubicación sino por mejores precios.

Metepec una opción de vivienda

Desde los años 60, la plaza de Toluca ha estado integrada económicamente a la capital del país, teniendo como ventaja su localización geográfica y su movilidad hacia el DF. Ha tenido una urbanización con grandes reservas habitacionales para todos los segmentos socioeconómicos, y se ha colocado como la mejor opción para vivir en medio de la naturaleza y trabajar en Ciudad de México.

Su cercanía con Santa Fe, la accesibilidad a otras carreteras del país, el aeropuerto de Toluca y su dinámica de vuelos, el desarrollo económico e industrial y el crecimiento habitacional en la zona, han hecho de Metepec el lugar preferido de las nuevas generaciones que buscan movilidad laboral.

Nuevos desarrollos en Metepec

Aquí te presentamos nuevos desarrollos de vivienda en la zona, que te pueden interesar:

Rincón de los Reyes

Desde: $2,130,000

Superficie: 155 a 155 m²

Ver más información

Portofino Royal Country Club

Desde: $4,260,000

Superficie: 289 a 399 m²

Ver más información

Prados Asunción

Desde: $3,590,000

Superficie: 250 a 356 m²

Ver más información

Status Metepec

Desde: $3,850,000

Superficie: 300 m²

Ver más información

Condado del Valle Country Club & Residences

Desde: $3,478,000

Superficie: 160 a 160 m²

Ver más información 

Residencial Montjuïc

Desde: $ 4,950,000

Superficie: 315 a 315 m²

Ver más información

 

 

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0daYyK
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar