Entra con tus redes sociales

  

O entra con tu cuenta M3

Las 12 ciudades con mayor crecimiento imobiliario

Ana Lydia Valdés

  • Las 12 ciudades con mayor crecimiento imobiliario

|

Las oportunidades del mercado inmobiliario se concentran en 12 ciudades del país, con proyectos atractivos para la inversión. Aquí te decimos cuáles son y porqué están en la lista de las mejores.

Según el estudio “12 Ciudades de México – Mercado Inmobiliario”, elaborado por la consultora Tinsa, la elección de dichas entidades responde a la oferta y demanda de vivienda disponible, comercios, oficinas y naves industriales.

El análisis destaca a la Zona Metropolitana del Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Toluca, Querétaro, Puebla, Veracruz, Mérida y Villahermosa, además del Distrito Federal, Cancún y Playa del Carmen.

El valor agregado que ofrecen estas entidades, y que las vuelve atractivas, se resume en los siguientes cinco puntos:

  1. Crecimiento poblacional.
  2. Nuevas obras de infraestructura, como carreteras, puentes y vialidades.
  3. Reformas estatales que incentivan la inversión y crecimiento.
  4. Cercanía y conectividad con urbes ya consolidadas.
  5. Dinamismo inmobiliario relevante a partir de la inversión de grandes desarrolladores.

Potencial de desarrollo

Jacqueline Díaz-Silveti, directora de Consultoría en Estrategia Comercial & Marketing Inmobiliario de Tinsa, explicó que las 12 ciudades analizadas  concentran el 57% del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional, y el 51% de la población en el país. No obstante, reconoció que ciudades fronterizas como Tijuana también han mostrado un gran dinamismo en comportamiento de inversión y desarrollo inmobiliario.

Las entidades analizadas representan el 77% de la inversión extranjera directa (IED) recibida en el 2013. Destacan el Distrito Federal, Veracruz y Puebla, donde el monto de inversión creció por arriba del 60% respecto al año previo.

Con la reforma energética se prevé que Nuevo León, Veracruz y Tabasco incrementen su participación en el desarrollo inmobiliario.

 “Petroleras de Houston trasladarán parte de sus operaciones a Monterrey para crear el primer clúster corporativo extranjero del sector petrolero en México y lograr intercambio de tecnología, talento e inversiones”,  asentó Díaz-Silveti Olvera.

Vivienda disponible

Según el estudio, las 12 ciudades suman un total de 164,500 unidades de vivienda disponibles a la venta, de las cuales el 70% corresponde a vivienda horizontal y el 30% es vertical.

La mayor concentración de inventario disponible está en Guadalajara con 48,200 unidades que corresponden al 29%; seguido por Monterrey con el 26%; mientras que el DF concentra el 7% lo que equivale a 10,800 unidades.

“El tipo de vivienda que más se vende en la Ciudad de México es la de nivel medio residencial, a partir de los $800,000”, expuso Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, aunque

El especialista detalló que las delegaciones como Cuauhtémoc y Azcapotzalco tienen perfil para poder desarrollar vivienda de tipo tradicional y son colonias que pueden renovarse.

“Por su parte, Monterrey y Guadalajara tienen mayor participación en los segmentos económico y popular colocando más del 50% del inventario”, agregó Díaz-Silveti.

Veracruz y Tabasco ofrecen productos para todos los segmentos que componen la comunidad local y también para quienes llegan a las ciudades por motivos de trabajo.

En 2015, el mayor número de créditos que otorgará Infonavit  se concentrará en

Nuevo León, Jalisco y Estado de México, acumulando poco más del 30% del total.

La vivienda nueva se concentrará en Nuevo y Jalisco; mientras que la vivienda usada dominará en el DF, según datos de BBVA Bancomer.

Fuente: TINSA México.

Ciudades ideales para emprendedores

Este grupo de ciudades alberga la construcción de 32 nuevos centros comerciales (1.68 millones de metros cuadrados), que se sumarán a los 282 que ya están operando. Se tiene un registro cercano a los de 700,000m2 disponibles dentro de éstos.

La tasa promedio de disponibilidad es del 6.3%, no obstante, Guadalajara y Querétaro presentan tasas de disponibilidad del 16% cada uno, siendo los más altos.

Díaz-Silveti destacó que en Nuevo León, se  tiene una  reactivación importante  de  inmuebles de usos mixtos con vivienda alto nivel y pequeñas plazas comerciales en dos y tres niveles, esto en zonas como Valle Oriente; “en el resto de los municipios  el crecimiento habitacional medio y tradicional se mantendrá constante”, expuso Díaz-Silveti Olvera.

Oficinas en renta

 

Naves industriales

En México se tiene un registro de más de 25 millones de m2 de naves industriales construidas.

En Monterrey y la Distrito Federal es donde se registraron los valores de renta más altos siendo de 5.30 dólares por m2 y 5.20 dólares por m2 respectivamente.

 

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0daYii
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar