Entra con tus redes sociales

  

O entra con tu cuenta M3

Barrio Alameda impulsa a jóvenes emprendedores

Ana Lydia Valdés

  • Barrio Alameda impulsa a jóvenes emprendedores

    Barrio Alameda

  • Barrio Alameda impulsa a jóvenes emprendedores

    Terraza hotel Barrio Alameda

|

La recuperación de inmuebles abandonados del Centro Histórico le apuesta a los usos mixtos. Barrio Alameda es el nuevo concepto comercial que alberga espacios para negocios, oficinas y un hotel, en lo que fuera un viejo edificio sede de bazares y talleres por más de 70 años.

La propuesta de innovación estuvo a cargo de ACHA Administradores en conjunto con CH Habita, despacho de creativos que rescató un inmueble art decó que data de 1929.

“Quisimos crear un espacio de cultura, artes creativas y gastronomía dando cabida a jóvenes emprendedores”, comentó Luis Musi, socio de Acha Administradores,  tras detallar el proyecto como inclusivo, para todos los bolsillos y edades.

Qué ofrece

Barrio Alameda consta de cuatro pisos, cada uno con diferente giro, sumando 35 locales acondicionados para negocios.

La planta baja ofrece distintas propuestas gastronómicas, mientras que el segundo y tercer piso albergan pequeños despachos, talleres y oficinas, y el último piso es un mini hotel de once habitaciones operado por la marca internacional Chaya Bed & Breakfast Boutique.

A menos de un mes de su apertura, la estancia en el hotel ha sido recurrente y la renta de espacios es del 80%, superando las expectativas.

“Se ha ido transformando el proyecto comercial, ya que en lugar de vivienda se incorporó el hotel y hay más negocios que oficinas”, explicó González Ortega.

Oportunidad de negocio

El costo por metro cuadrado de los locales comerciales está ente 300 y 600 pesos, dependiendo de la ubicación. Las dimensiones varían entre 23 y 33m2, lo que significa rentas entre 8,000 y 11,000 pesos.

Todos los espacios son para renta, con una duración mínima de contrato de un año y de 5 años para el hotel. Además, González Ortega explica que la negociación es personalizada, pues están a favor del emprendurismo, así que no descartan acuerdos que beneficien a conceptos incipientes.

Tuitea: Barrio Alameda es un proyecto que rescató un inmueble de más de 70 años, para convertirlo en un desarrollo mixto.

Inmueble catalogado

“La inversión inicial de este proyecto asciende a 5,000,000 de pesos, en lo que fueron mejoras físicas y estructurales”, dijo Leonardo González Ortega, también socio de Acha Administradores.

El edificio está ubicado frente a la Alameda Central, a espaldas del Metro Hidalgo y su reconversión forma parte de la nueva imagen del Centro Histórico en donde incluso las azoteas comienzan a cobrar vida.

Musi explicó que el inmueble es considerado Patrimonio Cultural, por lo que fue remodelado acorde los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), considerando colores claros y sin tirar muros ni paredes interiores, además de respetar la fachada original.

Las habitaciones conservan sus puertas y ventanas originales y fueron decoradas con detalles en blanco, baños vintage estilo contemporáneo y pisos sin terminar que le dan un aire especial.

Para realzar la decoración interior fueron colocadas luminarias y jardineras afuera de cada negocio, respetando barandales y escaleras originales.

Cada habitación del hotel incluye una hamaca colocada al exterior, objetos que inciden en una mayor convivencia entre huéspedes y contribuyen a regenerar el tejido social que se perdió mientras el edificio estuvo abandonado.

Hacia el futuro

Acha Administradores prevé repetir el rescate de inmuebles en otras calles del Centro Histórico, aprovechando la sinergia de una mayor movilidad, el uso de la bicicleta y los ciclotaxis. El acceso libre y gratuito a Internet, el control del ruido a través de mediciones digitales, de los gases peligrosos a través de sistemas biodigestores conectados al drenaje o la generación de nuevos espacios como los parques de bolsillo, son ejemplos de medidas innovadoras que atraen cada vez más a un público joven al Centro de la Ciudad.

 

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0daaWo
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar