Entra con tus redes sociales

  

O entra con tu cuenta M3

Los principales problemas al arrendar

Ana Lydia Valdés

  • Los principales problemas al arrendar

|

Rentar un inmueble sigue siendo negocio. Según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, AMPI, te deja entre 6% y 8% anual. “Pese a que el monto de utilidad bajó en promedio dos puntos porcentuales, con relación a 2013, debido a que hubo un incremento de renta informal, arrendar sigue siendo un negocio atractivo”, señala Federico Sobrino, director del Instituto de Administración de Inmuebles IAI.

Crece el mercado de alquiler

El directivo de IAI ve con optimismo el crecimiento de este negocio, pues el mercado tiene nuevos clientes: personas que deciden vivir solas, jóvenes que dejan la casa de sus padres a temprana edad, madres o padres solteros, aumento de migrantes nacionales y extranjeros, pero sobre todo, un mayor número de personas que deciden habitar en zonas cercanas a sus fuentes de empleo.

De acuerdo con el reporte Estado Actual de la Vivienda en México 2014, elaborado por el Centro de Investigacion y Documentación de la Casa y coordinado por la arquitecta Sara Topelson, 15% de la vivienda en renta son hogares unipersonales, 18% tienen dos integrantes, 23% tienen tres y el 34% restante cuatro o más.

El mismo estudio señala que en México, los hogares que rentan destinan 14.4% de su ingreso para el pago del alquiler y tienen un ingreso promedio de $9,448 pesos.

Protege tus rentas

Si tienes una propiedad disponible para arrendamiento, solicita asesoría previa en despachos reconocidos, para evitar futuros conflictos.

De acuerdo con Saúl Alcántara, director Jurídico de RG Asesores, empresa especializada en la protección contra los riesgos de las operaciones de renta, compra y venta de inmuebles,  el arrendamiento requiere tiempo de investigación para encontrar inquilinos confiables.

A simple vista pareciera que rentar un inmueble, residencial o comercial, no necesita de un proceso formal y que puede llevarse a cabo con base en la confianza. Hay quien se arriesga y renta la propiedad entre amigos o parientes sin siquiera existir un papel firmado que ampare la transacción, algo que sin duda pone en riesgo el patrimonio.

Los riesgos del arrendamiento

Estos son los cinco conflictos comunes que enfrentan los propietarios con un inmueble en renta.

 

Fuente: RG Asesores

 Otros conflictos no menos importantes

  • Personas que no dejan el inmueble, bajo argumentos de querer comprarlo.
  • Los que de buena fe argumentan su pérdida de empleo y buscan pagar rentas con retraso, pero sin penalización.
  • Aquellos que pagan rentas adelantadas sin justificación.

Cuánto cuesta protegerte

Las empresas que se dedican a ofrecer estos servicios como RG Asesores, Fiducia yMapfre basan sus tarifas de acuerdo a los servicios contratados y el valor de la renta.

Algunos de los apoyos que ofrecen son: investigación del futuro inquilino, revisión de documentación, elaboración de contrato de arrendamiento, cobertura jurídica, es decir, recuperación de inmuebles, adeudos, o terminación de contrato. Fianzas y seguro contra daños físicos mayores, “por ejemplo, si tu inquilino al salir dejó la llave del agua abierta causando daños materiales del edificio, la cobertura es de hasta 100 veces el valor de la renta”, señala Alcántara.

Para que tengas una idea más clara de los costos, de acuerdo con RG Asesores, si tu renta asciende a $10,000 pesos, una protección básica, incluyendo contrato y todos los juicios, tiene un costo de $4,114 pesos anuales, pero si eliges el servicio completo que incluye fianza y seguro de daños, el costo es de $8,628 pesos.

Más vale prevenir

Tu puedes elegir el nivel de protección que quieras para tu inmueble, pero lo principal es que no dejes pasar más de dos meses para actuar en consecuencia y solicitar la asesoría de los expertos para proceder a las instancias que sean necesarias y rescatar tu patrimonio.

Si en algún momento enfrentas potenciales inquilinos cuyos ingresos presumes que son de procedencia ilícita, “investiga muy bien a cada prospecto y solicita referencias alternativas sobre el mismo”, recomienda Sobrino.

Si tu inquilino no detecta fallas en el inmueble cuando va a firmar el contrato, conviene que se las señales para evitar futuras inconformidades, recomienda Josefina Mancilla, Gerente de Recursos Humanos de Remax Patrimonial.

Recuerda que no importa el tamaño o costo de tu inmueble, protege tus rentas.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0daEuA
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar