Entra con tus redes sociales

  

O entra con tu cuenta M3

Casa de Andrés Quintana Roo, la cuna de un grande

Alain Prieto Soldevilla

  • Casa de Andrés Quintana Roo, la cuna de un grande

    FOTOGRAFÍA Cortesía Restaurante y Foro Cultural Amaro

|

Andrés Quintana Roo nació el 30 de noviembre de 1787 en una casona virreinal de un solo nivel y altos techos. El periodista y abogado fue una de las mentes detrás del Acta de Independencia de la América Septentrional -hoy México-, promulgada en 1813, y esposo de Leona Vicario, considerada como la primera mujer periodista del país.

La obra se levanta en el centro de la ciudad de Mérida, Yucatán, en la que fuera la calle La Plazoleta, casi esquina con Paseo de Santa Ana, actualmente calles 59 y 60, respectivamente; con el tiempo cambió de propietarios y usos.

De acuerdo con Pablo Nuñez, actual jefe de Zonas de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Mérida, hacia mediados del Siglo XX fungía como casa, carpintería y bodega de madera de un hombre apellidado Urcelay, el entonces dueño, quien falleció en los años sesenta del siglo XX.

Fue su viuda, Mireya Urcelay, quien subdividió la propiedad en cinco secciones. La primera de ellas fue vendida a José Jesús Ayuso Centurión, quien instaló la fábrica y tienda de Guayaberas Jack, en 1969, negocio que aún persiste. La última parte, “la más importante por contener la portada principal”, fue vendida en los años ochenta y transformada en el Restaurante Amaro, que abrió en 1987, especifica Nuñez. 

Jimi Montejo, administrador del ahora Restaurante y Foro Cultural Amaro, recuerda que esta fracción, la mayor, “estaba llena de maleza e inhabitada; fuimos pioneros en rescatar propiedades en el centro”.

A su izquierda han abierto diferentes locales, que coinciden con el módulo de lo que alguna vez fueron ventanas. El acceso al restaurante está enmarcado en cantera, con un arco deprimido o escarzano y un remate de forma conoidal, así como por un portón angosto. Por dentro y tras los negocios se extiende un patio flanqueado por arcadas y corredores, además de que un gran árbol de orquídea de casi 120 años de edad convive con las mesas y un espacio cultural.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0dBYyA
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Notas Relacionadas

La Casa de las Brujas en la colonia Roma

Conoce este sitio donde vivió una famosa chamana llamada Pachita a la que acudían personajes de la vida pública.

Edificios con historia: Hotel Reforma

Inaugurado en 1936 y presentado como el hotel más lujoso de la Ciudad de México, diseñado por el arq. Carlos Obregón.

Casa de Dolores del Río enventa sin posibilidad de ser museo

El inmueble, ubicado en Durango, tiene un costo de 6 millones de pesos y consta de nueve habitaciones.

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar