Entra con tus redes sociales

  

O entra con tu cuenta M3

Gana EcoCasa premio internacional de ahorro energético

Olga Borobio

  • Gana EcoCasa premio internacional de ahorro energético

    Fotografías: Cortesía KFW

  • Gana EcoCasa premio internacional de ahorro energético

|

El banco alemán de Crédito para la Reconstrucción y el Secretariado de la ONU para la Convención Marco del Cambio Climático anunciaron hoy que EcoCasa de México ganó el premio Lighthouse Activities por su proyecto de casas que ahorran energía.

EcoCasa es un programa que provee productos para el ahorro de energía, ahorro de agua, paquetes verdes para las viviendas mexicanas de interés social, utilizando, en especial, calentadores solares y filtros de agua para que las casas sean energéticamente eficientes.

El Banco alemán de Crédito para la Reconstrucción (KfW) tiene su sede en Frankfurt y participa en la aportación de recursos para financiar proyectos que combaten el cambio climático.

Mientras el Secretariado de las Naciones Unidas para la Convención Marco del Cambio Climático (UNFCCC) se localiza en Bonn.

El miembro de la barra de directores del banco KfW, Norbert Kloppenburg, resaltó que "el programa mexicano EcoCasa no sólo ahorra más de un millón de toneladas de bióxido de carbono, sino que mejora en forma simultánea las condiciones de vida de muchas familias a través de viviendas de mejor calidad".

Subrayó que es "una valiosa contribución para encauzar a México hacia el sendero del desarrollo verde en el sector de la vivienda".

EcoCasa cumple con los tres estándares establecidos por el banco alemán KfW y podrá obtener créditos baratos, así como subvenciones directas.

El KfW destacó en un comunicado que "de esa manera, el gobierno mexicano crea incentivos para la construcción de viviendas con bajo consumo de energía".

"Así como con el uso de modernas tecnologías como recubrimiento para las fachadas y/o paneles solares, que en especial reducen el consumo de energía para el enfriamiento de los edificios", agregó.

Esas viviendas requieren alrededor de 20 por ciento menos energía que los edificios que no aplican la construcción con ahorro energético, indicó el banco alemán.

EcoCasa es un NAMA (Acción Nacional para la Mitigación) del gobierno mexicano para la vivienda sustentable, desarrollado con la colaboración técnica alemana para la construcción de viviendas sustentables.

Las NAMAs, que son instrumentos de financiamiento de las negociaciones de las Naciones Unidas para el Clima, tienen su base en actividades voluntarias para la protección del clima que efectúan los gobiernos de países emergentes y en desarrollo para separar el crecimiento de la economía de los gases de efecto invernadero.

A cambio de esos acciones, los países obtienen apoyo internacional.

La NAMA que se otorgó a EcoCasa se remonta a una propuesta del gobierno mexicano en la Conferencia Cumbre del Clima en Durbán en 2011.

Kloppenburg puntualizó que "el camino elegido por EcoCasa abre nuevas perspectivas para la protección del clima en México. Con ello, México toma un papel de vanguardia instrumental ante los países emergentes y en desarrollo".

El KfW alemán informó que el consumo energético de México, en su calidad de país emergente, va en aumento en forma continua, 17 por ciento de ese consumo recae en los hogares.

"Por ello, la construcción de vivienda energéticamente eficiente es una importante palanca para el gobierno mexicano para limitar el consumo de energía proteger el medio ambiente", indicó el banco.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0dexaA
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Notas Relacionadas

Así será tu casa en 2020

¡Echa un vistazo! Descubre cómo serán y qué tendrán las casas del futuro.

Desarrollan vivienda ecológica con 150 mil pesos

La técnica es artesanal, se usan materiales como tierra para adobe y basura reciclada. Conoce los detalles.

Elementos básicos en una casa verde

Una casa sustentable es sinónimo de calidad de vida, descubre por qué.

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar