Entra con tus redes sociales

  

O entra con tu cuenta M3

La Casa de las Brujas en la colonia Roma

Elizabeth Caracheo

  • La Casa de las Brujas en la colonia Roma
  • La Casa de las Brujas en la colonia Roma
  • La Casa de las Brujas en la colonia Roma

|

En la esquina que forman las calles Río de Janeiro y Durango, en la colonia Roma de la Ciudad de México, identificado con el número 56, se encuentra un pintoresco edificio de departamentos. Se llama Río de Janeiro pero también se conoce como la Casa de la Brujas.

El inmueble, que conserva rasgos originales de la arquitectura ecléctica, se caracteriza por la combinación de estilos de diferentes épocas. Se conoce como el Castillo de las Brujas por los techos de dos aguas que se asemejan a un sombrero de bruja y por las ventanas con arcos que dan la ilusión de ser ojos. Con ese aspecto, no es de extrañar que durante mucho tiempo fuera objeto de historias y leyendas.

Vestigio del México porfirista (1877-1911), es obra del ingeniero R. A. Pigeon, quien lo construyó alrededor de 1908. Fue uno de los primeros inmuebles que se edificaron durante la conformación de la colonia Roma y hoy es una de las últimas joyas arquitectónicas del rumbo.

Acerca de su arquitectura

Su fachada tiene tabique aparente que remite a los edificios construidos en los suburbios ingleses durante la Revolución Industrial y que actualmente siguen siendo parte del paisaje londinense.

Uno de sus elementos más notables es la forma cónica del techo que remata en la esquina recortada con un pancoupé, la línea que facilita la curva donde la calle Durango intersecta con la de Río de Janeiro. Esa es la esquina en que el edificio parece un rostro y, si la ves mientras caminas sobre la calle del parque, luce como la torre embrujada de un cuento de hadas.

También destaca la mansarda, la ventana que se ubica por encima del tejado, cuyas arqueadas tejas parecen unos ojos atentos a lo que ocurre en esta zona que evoca un estilo francés por las grandes proporciones de sus manzanas.

Intervenciones

En 1930 el ingeniero Francisco J. Serrano modificó la planta baja y el patio interior, así como los departamentos. El edificio adquirió un toque ecléctico gracias al estilo art déco que se implantó en la fachada principal.

Para los años sesenta, la fachada empezó a registrar algunas grietas pero permaneció intacto  hasta 1985 cuando el terremoto afectó considerablemente a esta colonia. Algunos de los inquilinos originales se rehusaron a abandonarlo y lo convirtieron en uno de los edificios mejor conservados de la época.

Sus leyendas

En la historia de tan sobresaliente edificio también participaron sus habitantes, quienes contribuyeron a forjar y difundir las leyendas que lo rodean. Por ejemplo, se dice que ahí vivió una bruja o chamana a quien llamaban La Pachita.

De acuerdo con lo que indica Jacob Grinberg-Zylberbaum en el tercer volumen del libro Los Chamanes de México, su nombre era Bárbara Guerrero y se hizo famosa porque en las décadas posteriores a la Revolución personajes de la vida pública del país acudían a consultarla y ella no cobraba su trabajo.

Hoy el Castillo de las Brujas conserva su uso habitacional y se mantiene en constante mantenimiento para preservar su estilo arquitectónico.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0dexOA
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Notas Relacionadas

Roma y Escandón, atractivas colonias para vivir e invertir

Con alto nivel de plusvalía, excelente ubicación y servicios, estás colonias son referencia en el mercado inmobiliario.

Colonia Roma, 110 años de historia arquitectónica

La arquitectura de esta colonia del DF retomó diversos estilos: gótico, árabe, italiano, francés, art nouveau y art-decó

La Catedral Metropolitana cumple 200 años

Hace dos siglos fue inaugurada. Conoce su historia a través de fotografías.

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar