Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

EN FOTOS: Las casas de Elba Esther Gordillo

Editorial Metros Cúbicos

|

La prueba irrefutable de su participación en el negocio inmobiliario surgió cuando La Maestra trató explicar su modus vivendi durante la emisión inaugural de Shalalá, el programa de entrevistas de la periodista Katia D’Artigues y la escritora Sabina Berman del Canal 13, de TV Azteca afirmó Alberto Aguirre en su reportaje para Poder 360º `La maestra de las casas.´

La historia de sus propiedades

De acuerdo al reportaje, en mayo de 2006, La Maestra calculó en 75,000 pesos sus ingresos mensuales y explicó que provenían de sus dos plazas como maestra y de las rentas que cobra, entre ellas una al ex canciller Jorge Castañeda por un departamento en Polanco.

Poder 360º publica en dicho texto, que entre las propiedades en renta de La Maestra está el piso superior del edificio ubicado en la esquina de Alejandro Dumas y Mazarik y el conjunto de predios que se ubican en la calle Edgar Allan Poe, entre Mazarik y Horacio.

El reportaje señala Mónica, la hija de Elba Esther Gordillo vivía en una pequeña casa, ubicada en cerrada Fuentes de Pescadores número 1, en Bosques de las Lomas que dejó, después de que apareciera un reportaje en la revista Proceso que exhibía su remodelación, a un costo de 1.3 millones de pesos, con fondos del Fideicomiso de Vivienda Magisterial, a través de una empresa denominada Grupo Arte ’Ch.

A los pocos meses de iniciado el sexenio foxista, la lideresa del SNTE estrenó una "casa inteligente" en Paseo de la Reforma, dotada de un sofisticado sistema de cámaras de video, sensores de seguridad, sala de cine y conexiones telefónicas encriptadas, controlado por una computadora central. El proveedor del servicio es la empresa Accenet, del empresario Francisco González.

El predio ocupa 2,000 metros cuadrados y da cabida a una casa de tres plantas y 5,000 metros cuadrados de construcción. Colinda con predios de las familias Peralta y Azcárraga.

La maestra estuvo allí hasta el año 2004, cuando salió del país por razones médicas.

El reportaje de Alberto Aguirre, publicado en marzo de 2010, señala

Que hacía dos años, el domicilio de la dirigente magisterial se ubicaba en el fraccionamiento Green Turtle Village en La Jolla, California.

De dos plantas, la residencia se ubica justo al inicio de una marina repleta de yates. Tiene seis habitaciones y siete baños, una amplia cocina y un comedor modernista blanco. Junto a la puerta que da a la piscina y a una barra con cuatro sillas altas, hay una caminadora. "El interior está discretamente decorado: pinturas y fotografías familiares en una mesa, mármol en las paredes, duela en el suelo, puertas de cristal", describió la reportera Sanjuana Martínez, de la revista Proceso, una de las pocas periodistas que ha podido ingresar a la propiedad.

Hace años la casa costó 1,700,000 dólares. En los registros públicos quedó inscrita a nombre de Zoila Esther Morales, madre de La Maestra, quien falleció en 2009.

También a su nombre estaban la finca que establecieron en la calle Axocoche 9, en el ejido Nueva Olintepec, en Villa de Ayala, Morelos, y un pequeño rancho lechero, de casi 3,000 metros cuadrados, ubicado en la vecina comunidad de Moyotepec.

En sus cada vez menos frecuentes estancias en el DF, Gordillo Morales se aloja en su penthouse de la calle de Galileo.

Inventario de propiedades de Elba Esther Gordillo

Esta es la lista de propiedades que han figurado en algún momento a nombre de Elba Esther o de alguno de sus familiares desde el año 1986, publicado en el mismo reportaje de Alberto Aguirre para Poder 360º `La maestra de las casas.´

1986

  • Una casa en Bosques de Caoba 75, Bosques de las Lomas, de 700m2.
  • Una casa en Bosques de Reforma 501, adquirida en 4.5 millones de pesos de la época.
  • Un terreno en la primera sección del fraccionamiento Bosques de las Lomas, adquirido en 11 millones de pesos.

1990

  • Una casa en Laplace 7, Nueva Anzures, de 200 m2.
  • Una casa en Bosques de Reforma 788, Bosques de las Lomas, de 740 m2, comprada en 343 millones de pesos viejos.

1993

  • Una casona de dos plantas en la esquina de Goldsmit y Ariosto, de 142 m2, adquirida en 706,500 pesos.

1996

  • Dos apartamentos en Dickens 30. El número 7 comprado en 118,300 pesos, y el número 3 en 450,000.
  • Un terreno en Edgar Alan Poe 86, de 450 m2, adquirido en 1,2 millones de pesos.

1997

  • Un penthouse en Galileo 7, de 471 m2, adquirido en siete millones de pesos.
  • El apartamento 7 del mismo edificio (rentado al ex canciller Jorge Castañeda).

2005

  • Dos pisos en Paseo de la Reforma 295, de 738 m2 en total, comprados en 6.1 millones de pesos.

Otras propiedades

  • Una casa inteligente de tres plantas en Paseo de la Reforma, de 5,000 m2 de construcción (donde vivió hasta que salió del país en 2004).
  • Una casa en Green Turtle Village, en la Joya, California, adquirida en 1,700,000 dólares.
  • Una finca en Axocoche 9, en el ejido Nueva Olintepec, en Villa de Ayala, Morelos.
  • Un pequeño rancho lechero, de 3,000 m2, en Moyotepec.
  • Un apartamento en el conjunto residencial Portofino, en Bosques de las Lomas, de 450m2.
Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvWuQ
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar