Entra con tus redes sociales

  

O entra con tu cuenta M3

Impuestos por cesión y por herencia de un inmueble

María Guadalupe Sandoval Meza

|

Aunque es común la creencia de que al recibir la cesión de derechos de una propiedad el pago de impuestos es menor, comparado con el hecho de recibirla en herencia, esto no necesariamente es así. Como señala Marco Espinoza, secretario de la Comisión de Comunicación del Colegio de Notarios del DF, es preciso aclarar ante todo, que cuando se trata de bienes inmuebles no existe el concepto de cesión.

La transmisión de derechos reales sobre alguna propiedad sólo se puede hacer por medio de tres conceptos: compraventa, donación o permuta. De igual forma, es necesario diferenciar entre dos grandes tipos de impuestos: los locales y los federales.

El impuesto sobre la renta (ISR) y el impuesto al valor agregado (IVA) son impuestos federales que no se causan cuando existe una donación. Esto únicamente aplica cuando los padres donan a un hijo, cuando los hijos donan a los padres o cuando la operación se realiza entre cónyuges.

En caso de que la donación se realice a familiares indirectos o no familiares, éstos deberán pagar el ISR por adquisición que asciende a 20% del valor comercial que resulte según el avalúo.

Los impuestos locales se pagan de manera normal, es decir, el costo de la escritura para el adquiriente en una herencia es el mismo que para el donatario.

En el caso de recibir un inmueble por herencia, los impuestos federales siempre están exentos. La siguiente tabla ejemplifica los costos implicados en ambos casos:

 

Valor de la propiedad donada o heredada

Impuestos locales

(hasta 4.5% del valor de la propiedad)

Registro Público de la Propiedad

Certificado de libertad de gravamen y otros documentos previos

Avalúo del inmueble

Escrituración

Honorarios del notario

 

Donante (donación)

$1,000.000

$35,000

$16,000

$5,000

$3,000

$4,000

$15,000

Adquiriente

(herencia)

$1,000.000

$35,000

$16,000

$5,000

$3,000

$4,000

$15,000

NOTA: Valores aproximados basados en el arancel de notarios para el Distrito Federal.

La diferencia entre donar y heredar un inmueble radica en que la donación se hace en vida, mientras que la herencia se hace una vez que la persona ha fallecido. La recomendación en ese sentido es evitar la donación ya que, a menudo, los donantes pierden sus bienes y, por lo tanto, la posibilidad de hacer uso de ellos para tener un respaldo económico en caso de enfrentar alguna enfermedad o situación que ponga en riesgo su bienestar.

Por lo demás, se constata que recibir una propiedad por donación o herencia, implica los mismos gastos en pago de impuestos locales y federales, salvo en los casos en que el procedimiento se realice en favor de familiares indirectos o no familiares.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvWZA
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Notas Relacionadas

Impuestos por comprar o vender una casa

Al comprar una casa o departamento te enfrentarás a una gran cantidad de gastos adicionales a lo que te costará...

Qué es el impuesto predial

El impuesto predial es un gravamen con el cual se grava una propiedad o posesión inmobiliaria.

Impuestos que genera la venta de una casa

La venta de una casa implica cubrir el ISR por Enajenación; sin embargo, hay formas de exentar el pago de este impuesto.

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar