EPN da a conocer ejes de la política de vivienda

Sheila A. Sánchez Fermín

|

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció esta mañana la 'Política Nacional de Vivienda', la cual estará pretende lograr espacios dignos, desarrollo sustentable, reducción del rezago y coordinación institucional.

Primera
En primera instancia, se pretende lograr una mayor y mejor coordinación interinstitucional, por lo que la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), será la instancia coordinadora de la política de vivienda, además de que presidirá la Comisión Intersecretarial en la materia.

"Más que un plan, va a ser  una coordinación intersecretarial, en el que las interdependencias como el Infonavit, el Foviste, el Fonhapo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la  Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría  Federal y de Electricidad , etc., todas tienen que estar coordinadas para poder impulsar estos desarrollos inteligentes y sustentables", dijo Peña Nieto.

Segunda
La administración pretende transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente, por lo que los créditos y subsidios del Gobierno de la República serán reorientados al fomento del crecimiento urbano ordenado.

"Tenemos que evitar la expansión de estas manchas urbanas, que hacen prácticamente, hoy en día inviable e insostenible para muchas familias, tener que trasladarse a sus lugares de residencia a grandes distancias, con problemas y carencias de servicios básicos como el transporte, seguridad", comentó el mandatario. 

Del tema, Luis Zárate Rocha, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que la nueva política de vivienda va a favorecer la construcción de infraestructura y servicios y después impulsará la vivienda. Ahondó en que se privilegiará a las construcciones verticales, lo que es un gran avance.

Tercera
El Gobierno federal también se puso la meta de reducir de manera responsable el rezago de Vivienda, el cual asciende a 9 millones de casas. Se tiene contemplado impulsar más de un millón de acciones de lotificación, construcción, ampliación y mejora de hogares, tanto en el campo como en las ciudades. De este millón de acciones, más de 500,000 corresponderán a nuevas construcciones.

Cuarta
Peña Nieto también pretende procurar una vivienda digna, motivo por el que impulsará más de 320,000 acciones de mejoramiento. Para el caso específico del campo se realizarán más de 97,000 acciones en materia de vivienda rural. 

En este sentido, será necesario coordinar con los Organismos Nacionales deVivienda una estrategia que permita que toda la vivienda popular financiada o subsidiada por el Estado cuente con al menos dos espacios, dos recámaras y se evite tener espacios muy reducidos para las familias mexicanas.

Actualmente, la vivienda económica tiene una sola habitación (36 m2), y en este sentido, la propuesta del Presidente "hizo mucho énfasis en dignificar la vivienda, es darle mayor espacio, mayores servicios, acercarles los servicios, a eso se refiere", dijo Zárate Rocha.

¿Pero quién y cómo va a asumir el costo de la habitación extra? Al respecto respondió: "Estamos en proceso  de análisis, pero creo que el monto no es tan importante como la forma. La nueva forma de vivienda, esta nueva política de hacer vivienda digna más sustentable, con servicios, inteligente y sobretodo la de abatir el rezago de nueve millones".

Más noticias de Obrasweb.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvWHo
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar