Consejos para rentar una habitación

Editorial Metros Cúbicos

|

Si tienes la intención de rentar una habitación, te decimos algunos de los aspectos que debes cuidar para que encuentres un inquilino de forma rápida y segura.

Aunque parece complicado, establecer las reglas al rentar una habitación es más sencillo de lo que piensas. El primer paso es decidir qué clase de persona quieres tener como inquilino. Una vez establecido el perfil, lo siguiente es determinar el precio de la renta que depende de varios factores:

1.- Si la habitación está amueblada o no

2.- La ubicación y antigüedad de la casa

3.- Generalmente la renta incluye el pago de agua, luz y gas

4.- Si la habitación tiene teléfono el alquiler es más caro

5.- Si el alquiler incluye alimentos aumenta el precio

6.- Si la habitación tiene entrada independiente o no

7.- Si tienes la intención de rentar a estudiantes y si la casa está cerca de una escuela, esto también se toma en cuenta.  

Elaboración del contrato

Los aspectos que generalmente se citan en un contrato son:

1.- El monto de la renta  mensual

2.- Si quedan prohibidas o no las mascotas

3.- Si al término del contrato, el cual generalmente es de un año, el inquilino desea seguir ocupando la habitación para renovar el mismo aumentando el precio de renta en un máximo de 10%.

4.- El pago de la renta debe ser puntual

5.- El monto de la multa que impondrá en caso de impuntualidad con el pago de renta

6.- Especificar que si el arrendatario no paga la renta, después de 60 días el arrendador puede proceder legalmente con aviso judicial, dando por terminado el contrato y con orden de desalojar el inmueble en un plazo de tres meses

7.- Establecer que al momento en que el inquilino desocupe la habitación debe estar en el mismo estado como la recibió, en caso contrario el arrendador debe acudir con el aval para que responda por los daños

8.- Queda prohibido subarrendar.

Requisitos que debes pedir al interesado

1.- Un aval con bienes raíces y comprobante de domicilio.

2.- Pago de un mes de renta por adelantado, más un mes de depósito. Generalmente cuando el inquilino desea abandonar la habitación, avisa con anticipación y así no paga el último mes de ocupación, entonces el arrendador utiliza el dinero de depósito para el cobro de este último mes.

3.- Algunas personas piden también como requisito, para más seguridad, una constancia de estudios o de trabajo, dependiendo de la actividad del arrendatario.

4.- Recuerda que si elaboras un contrato con la ayuda de un abogado, no quedará duda que el contrato es legítimo y podrás respaldarte en él cada vez que sea necesario.

Otras cuestiones

1.- Pide referencias a la persona que va a alquilar la habitación. Si es posible busca gente cerca de tu círculo de amistades.

2.- Pregunta al futuro inquilino a qué se dedica, si trabaja o está estudiando. Esto te servirá para conocer su posible solvencia, aunque no te garantizará el pago de la mensualidad.

3.- Establece de forma clara las normas de convivencia. Define claramente cuales son los espacios privados y los compartidos. Los inquilinos deben respetar los espacios comunes, utilizándolos adecuadamente sin perjudicar al resto de personas. Los inquilinos deben limpiar la vivienda de forma periódica para su buena conservación.

4.-Es conveniente que cada habitación tengan una cerradura para garantizar la privacidad de cada una de las personas que vivien en el inmueble.

5.- Informa adecuadamente de cuales son los gastos corrientes: luz, agua, etcétera, y la forma en que serán pagados.

6.- Explica al futuro inquilino que él deberá correr con los gastos de reparación de aquellos aparatos y electrodomésticos que disfruta en la vivienda.

7.- Haz un inventario de los muebles y complementos que tiene la vivienda, para que en el caso de desaparición de alguno de ellos puedas reclamárlo.

8.- En caso de que se produzcan daños, como por ejemplo averías en las tuberías o instalación eléctrica, los gastos de reparación correrán por cuenta de quien haga el desperfecto..

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvxDp
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar