Qué es el Fondo de Vivienda

Gustavo Guzmán

|

El Fondo de vivienda son los ahorros que administra el Infonavit. Se conforma con las aportaciones hechas por tu empresa correspondientes al 5% de tu salario integrado (sueldo más prestaciones).

Para qué sirve tu Fondo de Vivienda

• Al formalizar un crédito con el Infonavit, podrás utilizarlo como parte del crédito o para tener mayor capacidad de compra al momento de adquirir una vivienda de mayor valor.

• Liquidar un crédito que previamente hayas contratado con un banco o Sofol, para adquirir, reparar o remodelar una vivienda.

• Mejorar el monto de tu pensión cuando decidas jubilarte.

• Retirar o disponer de los recursos por parte del titular o sus beneficiarios.

• Garantizar el pago de tu crédito hipotecario con un banco o Sofol, en caso de quedar sin empleo.

Cómo se conforma tu Fondo de Vivienda

La forma de administrar estas aportaciones ha evolucionado conforme a la ley, por lo que ahora las cuentas del Fondo de Vivienda se clasifican de la manera siguiente:

Fondo de Ahorro 72-92

Son las aportaciones patronales del periodo de mayo de 1972 a febrero de 1992. Es operado y administrado por el Infonavit y de acuerdo con la normativa de ese periodo, no generó rendimientos.

Subcuenta de Vivienda 92-97

Está constituida por las aportaciones patronales del periodo de marzo de 1992 a junio de 1997. Fue administrada en un principio por los bancos y posteriormente, a partir de julio de 1997, por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), una vez realizado el traspaso. Genera rendimientos superiores a la inflación.

Subcuenta de Vivienda 97

Se constituye por las aportaciones patronales a partir de julio de 1997 y es administrada por las Afore. Genera rendimientos superiores a la inflación.

Aunque las Afore administran la Subcuenta de Vivienda 92 y 97, el Infonavit administra los recursos. Si no sabes en que Afore estás registrado, contacta a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a través de su página www.consar.gob.mxo comunícate a Sartel al 01800 500 0747.

Cuándo se actualiza

Tus aportaciones y ahorro se actualizan bimestralmente, aproximadamente siete semanas después de concluido el bimestre. Recuerda que tu empresa tiene un periodo de tiempo para hacer su pago al Infonavit; esta información debe ser procesada y entregada al Infonavit por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Considera que tu patrón tiene hasta el día 17 de cada mes para hacer su pago; la información es procesada, entregada al Infonavit, individualizada, verificada y publicada en aproximadamente 20 días hábiles después del pago.

Actualización bimestral del Fondo de Vivienda

BimestrePago de la empresaEntrega a Infonavit y procesamientoInformación disponible en página web
Enero - Febrero Marzo 17 Primer semana de Abril Tercera semana de Abril
Marzo - Abril Mayo 17 Primer semana de Junio Tercera semana de Junio
Mayo - Junio Julio 17 Primer semana de Agosto Tercera semana de Agosto
Julio - Agosto Septiembre 17 Primer semana de Octubre Tercera semana de octubre
Septiembre - Octubre Noviembre 17 Primer semana de Diciembre Tercera semana de Diciembre
Noviembre - Diciembre Enero 17 Primera semana de Febrero Tercera semana de Febrero
Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvxyU
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar