Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

Invierte en una oficina para tu empresa

Georgina Navarrete

|

Hace 30 años, una oficina céntrica y bonita era suficiente. Pero en el último lustro, los grandes corporativos han comenzado a migrar a oficinas a todo lujo en edificios inteligentes que, además de una imagen impecable, les promete productividad y eficiencia para optimizar recursos. La buena noticia es que existen desarrollos más pequeños, con las mismas características, orientados a satisfacer la demanda de las pequeñas y medianas empresas.

Panorama corporativo

Hoy día, la gran mayoría de la oferta de oficinas del país se ubica en el llamado "triángulo dorado", formado por la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, que juntas ofrecen un total de casi 10 millones de metros cuadrados de espacios de todas las clases.


La Ciudad de México, tiene el mayor mercado de oficinas de lujo del país, con alrededor de 3.5 millones de metros cuadrados de espacios A (de lujo). Sin embargo, cerca del 70% de oficinas ocupadas corresponde a las clases B y C.

Las otras dos aristas del triángulo también tienen una vasta oferta, muy atractiva para atraer capitales. Monterrey tiene alrededor de 1 millón 600 mil metros cuadrados de oficinas clase A y B, distribuidos en siete corredores principales, entre los que destacan las zonas Valle Oriente, Santa María y Valle Poniente.

En tanto que Guadalajara ofrece ya entre 800,000 y un millón de metros cuadrados de pisos corporativos tipo A y B, en seis corredores, entre ellos las zonas Puerta de Hierro, Chapultepec y Providencia.

¿Qué te ofrecen?

La oferta es diversa. Aunque 90% de los nuevos desarrollos corporativos en el país son sólo para renta y con espacios a partir de 400 o 500m2, también es posible encontrar, en venta y renta, superficies desde 60m2.


Las amenidades varían, pero suelen ofrecer oficinas con varios niveles de estacionamiento subterráneo y servicio de valet parking para los usuarios y visitas, seguridad 24 horas, salas VIP, sala de televisión, salón de café, sala de juntas con tecnología de punta y gimnasio.

Y no es que un edificio construido en los años 70 no tenga salas de juntas o estacionamientos, sino que la visión de los constructores hoy en día abarca a un México distinto: ciudades más pobladas, recursos escasos y tecnología avanzada.

Los precios varían de un estado a otro. En los centros de negocios tradicionales, de las ciudades con mayor actividad económica del país, como el DF, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Puebla, las rentas mensuales están en un rango de 28 a 30 dólares por metro cuadrado.

Los espacios tipo B, rondan los 20 y 22 dólares por m2. En el resto del país, los precios no están dolarizados y suelen ser más bajos, de entre 220 y 250 pesos el metros cuadrado para las oficinas clase A y A+, y alrededor de 180 pesos el m2 para las de tipo B.

¿Por qué debes cambiar?

No se trata sólo de lujo o de el interés por proyectar una buena imagen corporativa. En opinión de Alejandro Espinosa, director de operaciones de Abilia Inteligencia Inmobiliaria, los usuarios se han vuelto más sofisticados.


Les importa el tema de sustentabilidad, no sólo en la parte de cuidado del ambiente, sino en la posibilidad de habitar espacios eficientes, que ahorren energía, optimicen la utilización de los recursos, propicien un buen clima corporativo e impulsen la productividad.

Uno de lo ejemplos más claros es la construcción de fachadas inteligentes, que por su orientación y materiales son térmicas y, al no dejar pasar la energía calórica, reducen el gasto de electricidad en aire acondicionado.

Si quieres comprar

El mercado de PyMes está ávido de espacios cómodos, lujosos y eficientes. Los hay en renta, pero muchos quieren invertir en sus propias instalaciones.

En atención a esta ventana, varias desarrolladoras, construyen alternativas a precios accesibles. Por ejemplo, Yama construye su primer centro de negocios en el sur de la Ciudad de México, con oficinas en venta desde $1,350,000.

Cómo se clasifican

Hay varias formas de clasificar las oficinas, la más completa es por "clase", que toma en cuenta la antigüedad, localización, calidad constructiva, amenidades, precio, término de alquiler y perfil del cliente. 


Clase A: Edificios en renta. Los más deseados del mercado por su ubicación en los centros principales de negocios, el alto nivel de su diseño, sus amenidades, sistemas tecnológicos y administración. Algunos edificios remodelados pueden entrar en esta categoría, aunque la gran mayoría son nuevos. A esta categoría pertenecen también los edificios inteligentes.

Clase B: Edificios con buena ubicación, management y buen nivel constructivo, pero con estructura funcional deteriorada o en buen estado pero obsoleta. Son edificios de generaciones pasadas pero que han tenido buen mantenimiento.

Clase C: Más antiguos que los A y los B, que no han sido modernizados. La diversidad de características es grande.

• En la Ciudad de México existen 10 corredores de oficinas que concentran 95% de la actividad empresarial y de negocios. Polanco, Reforma y Lomas son los más cotizados y ostentan 75% de la oferta en construcción.

• Según el último reporte trimestral de Cushman & Wakefield, Santa Fe se mantendrá como el corredor con mayor espacio disponible, con tasas de desocupación del 15%. La consecuente baja en sus precios de renta representa una buena opción de espacios A+, con ahorros hasta de 25% con respecto a los precios de renta de Reforma, Lomas y Polanco, que rondan los 28 dólares por metro cuadrado al mes.

• La resistencia de las empresas pequeñas a rentar espacios A, es sin duda la diferencia en precios, que es hasta de 30% con respecto a un espacio clase C. Sin embargo, si consideras tu ahorro en energía, transporte, tiempo y pensión para autos, la diferencia en el precio final, no sería mayor a 15 por ciento.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvxaA
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar