Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

Controla tus emociones al momento de comprar casa

Gustavo Guzmán

|

Sin duda, la decisión de comprar una casa es un proceso emocional, en el cual sino sabemos controlarnos podemos ser presa de una serie de errores al momento de la elección.

La adquisición de una vivienda tiene diversas implicaciones de largo alcance que van desde la elección del inmueble, la ubicación, el tamaño, la solicitud de un crédito hipotecario, etcétera.

Por todo esto, queremos hacerte mención de algunos errores emocionales comunes que la gente hace al comprar una casa. Evitar estos errores te ayudará a encontrar el mejor hogar.

Enamorarte de una casa que no está a tu alcance

Una vez que te hayas enamorado de una casa, es difícil volver atrás. Comienzas a soñar con lo placentera que será la vida cuando habites en ese inmueble. Las encantadoras calles, muchos árboles, la tina de hidromasaje, una espaciosa cocina con electrodomésticos de primer nivel.

Sin embargo, si no tienes la capacidad para pagar esa casa, te haces dañó al pensar tanto en ella y obsesionarte. Lo cual te hace caer en el error de contraer una deuda más grande que más adelante tendrás muchos problemas para pagar, haciendo tu vida económica muy terrible.

Para evitar la tentación o la decepción de tener que conformarte con algo menor a lo que mereces, lo mejor es que desde un principio busques casas de un solo rango de precios.

Comienza la búsqueda en el extremo inferior del rango de precio, si lo que encuentres te satisface, no hay necesidad de ir más alto. Recuerda, cuando compras arriba de lo que puedes pagar, tienes un incremento no sólo en el valor de la casa, sino también en los intereses y el tiempo que estarás pagando.

Suponiendo que no hay nada mejor

A menos que seas un comprador de alto nivel que buscas una casa con características muy especiales, considera que en la mayoría de las colonias hay viviendas con características similares, sólo varían en la distribución.

Mejor analiza aspectos como la ubicación, vías de comunicación, servicios como escuelas, tiendas, etcétera.

Si lo que buscas es una casa en condominio o un departamento sucede lo mismo, este tipo de inmuebles comúnmente son construidos en serie, todos son iguales, definitivamente debes considerar primero los puntos anteriores.

No desesperes

Cuando has estado buscando por un tiempo y no encuentras la casa que deseas o el precio que puedes pagar es fácil caer en la desesperación y termines por adquirir una vivienda que terminarás odiando.

Lo que adquieras no será totalmente de tu agrado y quizá quieras venderlo de inmediato, y el costo puede ser muy caro ya que quizá debas perderle para poder lograr la transacción.

Además de la incomodidad de tener que iniciar nuevamente la búsqueda y la consabida mudanza.

Sé paciente, no firmes ni entregues dinero hasta que no estés totalmente seguro que has encontrado la vivienda que quieres y la que está al alcance de tu presupuesto.

Atención a daños importantes

En cualquiera de los tres puntos que acabamos de exponer, puedes caer en la tentación de ignorar algunos problemas con la casa que a la larga serán difíciles de cambiar, además de costosos. Considera hacer una revisión cuidadosa antes de hacer un compromiso, si es necesario espera hasta que venga algo mejor.

No subestimes las reparaciones

No compres una casa que necesite reparaciones que puedas manejar en términos de tiempo, dinero o capacidad. Que no te gane la ansiedad y pienses que las reparaciones y adecuaciones puedes hacerlas tu mismo y al final, por falta de tiempo o conocimiento, termines pagando por el trabajo, esto será más costoso y problemático.

Honestamente evalúa tus habilidades, tu presupuesto y en cuánto tiempo piensas hacer los trabajos necesarios.

No hagas una oferta apresurada

En un mercado caliente, quizá sea necesario que actíes de inmediato si encuentras una casa que cubre tus exigencias. Sin embargo, tienes que equilibrar la necesidad de tomar una decisión rápida sobre la necesidad de asegurarte de que la casa es la adecuada.

No descuides puntos importantes como asegurarte de que la zona sea segura y la investigación de cuestiones relativas, por ejemplo, al ruido.

Tómate tu tiempo antes de decidir y presentar tu oferta, investiga que la propiedad realmente vale la pena y ofrece el precio adecuado.

Tampoco tardes tanto en decidirte

Una vez que consideres que has encontrado la casa de tus sueños, que está a tu alcance, financieramente hablando, te agrada la ubicación y cuentas con todos los servicios, no tardes tanto en presentar una oferta e iniciar las negociaciones. En el mercado hay mucha gente que tiene la intención de comprar y fácilmente se te pueden adelantar.
Toma una decisión cuidadosa, pero no tomes demasiado tiempo para hacerlo. Perder una propiedad que llena todas tus necesidades puede ser desgarrador. Además de que puede tener consecuencias económicas.

Ofrecer demasiado

Si hay mucha competencia en el mercado es muy fácil dejarse atrapar en una guerra de ofertas ofreciendo un alto precio casi de inmediato. Considera que si la casa tiene un valor superior al capital con que cuentas, el banco podría no otorgarte lo que falta. Si esto ocurre el déficit tendrás que pagarlo de tu bolsillo. Asegúrate de que el precio de compra es razonable, tanto para la casa como para la ubicación mediante un examen de ventas comparables y la opinión de un agente inmobiliario, nunca hagas una oferta a la ligera, podría resultar muy caro si caes en manos de algún deshonesto.

Infografía: Hay elementos imprescindibles que siempre debes evaluar al comprar o cambiarte de casa.

Conclusión

Es natural sentir emoción al entrar en el proceso de comprar una casa. Pero es una gran decisión que necesitas analizar con la cabeza fría para asegurarte de que están tomando decisiones racionales para adquirir la vivienda de tus sueños. Reduce la velocidad, superar tus emociones, toma en cuenta tus sentimientos y analiza tus finanzas.

Los errores de los compradores primerizos ¡Evítalos!

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvxaK
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar