Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

En el D.F. aún hay lugar para más vivienda: Seduvi

Excélsior

|

En la Ciudad de México se deben construir 40 mil viviendas al año, con densidades razonables, servicios suficientes y en zonas o áreas de actuación con potencial de desarrollo estratégico como Vallejo, en Azcapotzalco, afirmó Simón Neumann.

El nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Distrito Federal habló de potenciar el desarrollo ordenado y vertical, sobre todo en sitios industriales, subutilizados y que tienen infraestructura para "transformarlos" y conectarlos con el transporte público.

"Necesitamos generar alrededor de 40 mil viviendas al año, y la única forma de hacerlo es de manera vertical, tenemos que dar las densidades razonables y eficientes para que la gente pueda vivir verticalmente, tener las suficientes viviendas por el crecimiento que tiene la ciudad. Si se hace en una forma ordenada sí lo aguanta.

"Será en zonas de desarrollo estratégico, bajas en densidad que podrían crecer, tenemos que hacer que la gente viva en donde haya transporte eficiente para que se pueda mover, necesitamos usos mixtos para que tengan los servicios que necesiten, la tiendita, el mercado y no se desplace a otros lugares", dijo Neumann.

El ingeniero civil por la UNAM y maestro en administración por el Tecnológico de Monterrey aclaró que el crecimiento vertical no necesariamente obedece a edificios de grandes alturas, y que las 40 mil viviendas serían en su mayoría de interés social, estarán acompañadas de los servicios básicos.

Habló de promover el uso de edificios mixtos y explicó que este plan, para satisfacer la demanda de vivienda en el DF, es indistinto a lo que se intentó hacer con el Bando Dos (con la restricción para hacer vivienda sólo en cuatro delegaciones), en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

"El Bando Dos se regionalizó a pocos lugares, aquí estamos hablando de una visión global de ciudad que se va a regir por el Programa General de Desarrollo Urbano que va para toda la ciudad .

"Sí hay demanda, la ciudad no puede dejar de crecer, y hay que satisfacer vivienda y servicios", apuntó.

Cuestionado sobre su visión de ciudad y las problemáticas que aquejan a la urbe en materia de desarrollo y planeación urbana, el funcionario, antes empresario del ramo inmobiliario, habló de ordenar los usos de suelo y concentrar el crecimiento en zonas específicas sin alterar otras.

"A la Ciudad de México la veo como una gran metrópoli, tiene que compararse con las grandes ciudades del mundo, lo que tenemos que revisar y ordenar es el uso de suelo y preservar el de conservación, tenemos que trabajar mucho para que la mancha urbana no siga creciendo, más bien concentrarla, que sea una ciudad compacta y vertical.

"Tenemos problemas de movilidad y debemos resolverlo con transporte público, con el uso de la bicicleta, Metrobús, conectar las líneas de Metro. Trabajé 30 años como desarrollador inmobiliario, ya lo dejé para dedicarme al servicio público, pero todos esos años me dieron una introspección de cómo está la ciudad, qué necesidades tiene", señaló.

En el proyecto de Programa General de Desarrollo Urbano del DF, que fue cancelado, se proponía que para zonas cercanas a vialidades como Viaducto Miguel Alemán, Aquiles Serdán, Tlalpan, Vallejo y Zaragoza, llamadas "Áreas de Actuación con Potencial de Desarrollo de Corredor Estratégico", se contara con uso de suelo mixto, fusiones de predios y políticas de densificación para autorizar desarrollos inmobiliarios de diez y con opción de hasta 15 niveles de altura.

Otras zonas con potencial para desarrollar vivienda eran las denominadas "Áreas de Actuación con Potencial de Desarrollo de Corredor de Metrobús", con el impulso a la construcción de complejos habitacionales, pero con protección a la estructura urbana al interior de las colonias.

Se habló de la potencialización de 21 zonas estratégicas para el mejoramiento de la imagen urbana, recuperación de los espacios públicos y consolidación de los perfiles culturales, sociales y económicos en lugares como Industrial Vallejo.

En entrevista exclusiva con Excélsior, el nuevo titular de la Seduvi habló del proyecto de más de cinco mil viviendas en el predio La Mexicana, en Santa Fe, y dijo que antes de construir se debe solucionar el problema de movilidad y servicios.

"Está en espera, son cinco mil 600 viviendas pero se necesita dotar de infraestructura, de vialidades para que sea una solución viable, se podrá resolver poco a poco", comentó.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvxFU
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar