Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

Víctor Manuel Borrás deja un Infonavit rentable

Ana Lydia Valdés

|

Al final de su gestión como director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién deja el Instituto en números negros pese a que no alcanzó el objetivo de terminar con el rezago de vivienda en México; sin embargo, más de 3.5 millones de familias estrenaron una casa propia.

Esto fue resultado de un amplio conocimiento del mercado y de alianzas estratégicas con desarrolladores de todos los tamaños de todo el país , evaluados bajo un Indice de Satisfacción que comienza a ofrecer casas debidamente integradas al tejido urbano y soportadas con una adecuada red de servicios básicos y transporte.

Al finalizar esta etapa del funcionario al frente del Infonavit, Víctor Manuel Borrás compartió con Metros Cúbicos cuatro ejes que podrían regir el futuro inmediato del Instituto:

• Continuar con el tema Calidad de Vida, más calidad que cantidad de créditos.

• Incursionar en programas de renta de vivienda con opción de compra e hipotecas inversas.

• Atender el segmento de población no afiliado al Infonavit.

• Lograr la internacionalización del Instituto.

“Estas perspectivas permitirán que las nuevas generaciones de derechohabientes accedan a vivienda de calidad, en desarrollos sustentables y con acceso a una casa o departamento de mayor valor al aplicar en esquemas de cofinanciamiento”, dijo el funcionario.

Doce años de esfuerzo contínuo

Al hacer un recuento de su gestión al frente del Infonavit, Borrás dividió el tiempo en dos etapas. En la primera (2001-2006) fortaleció financieramente al Instituto, alcanzó un balance sólido, acumuló recursos suficientes y bajó la cartera vencida.

“El resultado fueron dos millones de créditos otorgados y el abatimiento del rezago de vivienda”, asentó el funcionario.

Señaló que en 2006 el Instituto hizo un alto en el camino en una etapa de reflexión para después retomar en 2007 la nueva visión del Infonavit.

“Una vez preparados para una segunda etapa, empezamos a ofrecer créditos con calidad de vida”, dijo Borrás.

Agregó que las personas necesitan de una vivienda para vivir bien, por eso ahora integran ecotecnologías y se desarrollan en un marco de organización vecinal adecuada.

El inicio no fue fácil

El arranque del Instituto no fue fácil pues no había credibilidad. En 1996, utilizar los puntos de Infonavit para comprar una casa era un albur.

“En la banqueta de las oficinas centrales merodeaban “intermediarios” de crédito que tramitaban la solicitud a merced del mejor postor. Si corrías con suerte te resolvían a los seis meses, aunque en realidad de nada servía pues la industria no era capaz de ofrecer una vivienda de acuerdo a tus necesidades”, explicó Borrás.

En enero de 2001, cuando llegó Borrás al Infonavit, lo primero que hizo fue limpiar la casa. Venía de Bancomer y antes de revisar los números como buen contador, corrió a los corruptos y transparentó el otorgamiento de créditos.

La escacez de vivienda obligó al Instituto a asumir el rol de constructor. No era lo suyo. Fue hasta 2005, cuando se convirtió en hipotecaria social, con la tarea de otorgar créditos a los afiliados acorde al monto acumulado en la Subcuenta de Vivienda.

Al cierre de esta edición, el tablero electrónico ubicado en la explanada del organismo muestra la eficiencia del Infonavit, con el crédito otorgado número 6’932,537 en el conteo final.

Vale aclarar que la cifra acumula los créditos otorgados desde que el Instituto abrió sus puertas en 1972, de los cuales 4’956,518 corresponden a la administración de Borrás como sinónimo de rentabilidad.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvYyU
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar