Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

Santa Fe está más vivo que nunca

Ana Lydia Valdés

|

A pesar del caos vial que actualmente padece Santa Fe, el mercado de bienes raíces conservan los niveles de plusvalía y la inversión en nuevas construcciones sigue creciendo.

Sin embargo, en Santa Fe es común ver muchos inmuebles desocupados, lo cual pone en duda que esta zona siga siendo atractiva para los compradores o que exista una saturación de inmuebles.

Al respecto, Fernando Sánchez Paredes, gerente de la Asociación de Colonos de Santa Fe, señaló en entrevista con Metros Cúbicos que no hay tal saturación de inmuebles a pesar de que hay muchos desocupados. "Son proyectos de inversión que no han salido a la venta o que son adquiridos como una forma de aumentar el patrimonio, pero esto no significa que estén abandonados", aclaró.

La Asociación, que agrupa al 85% de los propietarios de los inmuebles de Santa Fe, está convencida de que la zona es exitosa y que la desocupación responde a que muchos departamentos se han construido y vendido como proyectos de inversión a largo plazo.

Saturación en vías de comunicación

Fernando Sánchez Paredes reconoció que actualmente las vías de entrada y salida a la zona están saturadas, pero "se están haciendo grandes obras de infraestructura para resolver el problema, aunque el problema vial no se resolverá en el corto plazo".

Cifras del organismo señalan que en Santa Fe hay 8,000 viviendas habitadas, lo que arroja una población de entre 25,000 y 30,000 habitantes fijos y una población flotante promedio de 160,000 personas que laboran en la zona de lunes a viernes y se estima que cada día se realizan alrededor de 40,000 viajes vehiculares, entre automóviles privados, taxis y camiones.

"Esta población flotante es la que padece los graves problemas de vialidad, los cuales disminuyen en sábado y domingo porque sólo acuden personas a gimnasios, restaurantes o lugares de entretenimiento, equivalentes a un porcentaje mínimo entre 10 y 15% comparado con lo que se ve todos los días.

Crecimiento similar en toda la ciudad

El crecimiento de Santa Fe ha sido muy rápido, pero esto no significa que esté fuera de control. "Santa Fe, como proyecto de ciudad, se gestó hace aproximadamente 25 años y se ha consolidado como tal", dijo el funcionario, tras justificar que este crecimiento es similar al de cualquier otra demarcación: Polanco, San Ángel, Insurgentes, Del Valle o la Granada también siguen creciendo, con la diferencia de que tienen una mayor cantidad de vías de acceso.

El crecimiento en términos de servicios también va de la mano con el desarrollo de la ciudad. Agua, luz o drenaje se han implementado a la par del desarrollo citadino. "El agua es una demanda general, no de una localidad en particular", justificó Sánchez Paredes ante los rumores de que en la zona escasea el líquido.

Conoce la oferta de casas y departamentos en Santa Fe en venta y renta.

Inversión en cifras

Santa Fe se ubica al sur-poniente del Distrito Federal y está dividida entre dos demarcaciones: Álvaro Obregón y Cuajimalpa. La primera comparte territorio con Las Águilas y San Ángel, mientras que en la segunda están Bosques de las Lomas, Jesús del Monte, Contadero y Santa Fe Cuajimalpa, ésta última con el mayor número de proyectos inmobiliarios.

Los productos de vivienda con mayor demanda en las dos demarcaciones son departamentos del segmento residencial y residencial plus. Los precios promedio fluctúan en $5,000,000, construidos con acabados de lujo y múltiples amenidades. El máximo valor ofertado alcanza los $26,000,000 y el mínimo $1,200,000 pesos.

De acuerdo al Informe de Coyuntura Inmobiliaria de TINSA México, correspondiente al primer trimestre de 2012, en la delegación Álvaro Obregón el 44% de los inmuebles se construye en Santa Fe, mientras que en Cuajimalpa el 67% de los proyectos están en la Santa Fe Cuajimalpa.

La mayoría de los desarrolladores participan con un sólo proyecto, lo cual representa el 69% de las obras de construcción, mientras que el 28% corresponde a los que trabajan con dos proyectos y los que tienen tres proyectos suman apenas el 3% restante.

Al tercer trimestre de 2012, en Ávaro Obregón la velocidad de ventas del stock de 722 unidades construidas en Santa Fe es de 23%, comparado con el 4% que presentan las 148 unidades construidas en Las Águilas y el 4% que representan las 444 unidades construidas en San Ángel.

A su vez, en Cuajimalma, la velocidad de ventas del stock de 590 unidades construidas en Santa Fe Cuajimalpa es de 14%, comparado con el 21% que presentan las tres unidades construidas en Bosques de las Lomas, el 8% que presentan las 103 unidades construidas en Jesús del Monte y el 6% que representan las 97 unidades construidas en San Ángel.

Estas cifras muestran que pese a los problemas y controversias en el abasto de servicios en Santa Fe, la zona sigue creciendo.

Plan de mejora

Con la finalidad de ofrecer a todas las personas que viven o laboran en Santa Fe, la Asociación de Colonos ha emprendido un plan de mejora en diversas zonas viales.

El plan se denomina Diagnóstico de Esquemas de Solución de las Vialidades de Santa Fe y fue elaborado por la empresa Consultores en Vialidad y Transporte.

Además de la mejora de vialidades se prevé incluir señalizaciones, semáforos, mejorar la superficie de rodamiento y la construcción de nuevos pasos a desnivel. Estas obras deberán estar listas para el 2015:

• Ampliación de la carretera México-Toluca

• Mejoramiento de las avenidas Vasco de Quiroga y Salvador Agraz

• Puente Echánove y carretera México-Toluca

• Distribuidor vial Constituyentes-Reforma-Lilas

• Puente elevado en autopista

• Parque vial en Avenida Santa Fe y Javier Barrios Sierra

• Retorno en Paseo de Tamarindos

• Retorno en Avenida Tamaulipas

• Deprimido Vasco de Quiroga y Barros Sierra

 

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvYyK
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar