Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

Ley contra lavado de dinero y los inmobiliarios 3

Pedro Trueba de Torres*

|

Tercera y última parte

En esta tercera parte referente a la ley contra el lavado de dinero, hablaremos de dos temas en particular: la prohibición de operaciones en efectivo y las sanciones que impone dicha ley.

El Articulo 32 de la nueva ley, expresamente en lo que se refiere al tema inmobiliario, prohíbe la constitución o transmisión de derechos reales sobre bienes inmuebles por un valor igual o superior a 8,025 veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, que son aproximadamente $500,000 pesos, cuando el pago sea en efectivo, ya sea en moneda nacional o extranjera o en metales preciosos.

Al respecto, se instruye a los notarios públicos para que en la escritura donde conste la operación respectiva identifiquen la forma cómo se realizo el pago cuando la operación supere la cantidad en salarios mínimos indicada.

Cuando la operación sea menor a la cantidad mencionada o cuando el pago se haga con anterioridad a la firma de la escritura, bastará con que las partes declaren bajo protesta de decir verdad cómo se realizo dicho pago.

En relación a las sanciones previstas en la ley, para quien no cumpla con las obligaciones establecidas, se establecen multas y hasta prisión cuando la gravedad del caso lo amerite.

Se establecen multas equivalentes en salarios mínimos vigentes para el Distrito Federal que manejadas en pesos van desde $12,000 hasta $130,000 pesos para las faltas consideradas menos graves, como puede ser el no identificar correctamente a los clientes o bien dar los avisos en forma extemporánea pero dentro de los 30 días después de cuando debió haberse presentado, si la extemporaneidad es mayor, la multa también lo será.

Las multas pueden oscilar entre $600,000 pesos y llegar hasta $4 millones de pesos a quienes omitan dar los avisos que son obligatorios o se hagan operaciones prohibidas de las que señala el Artículo 32, cuando las cantidades de las operaciones sean realmente importantes.

Para ver la nota completa haz click aquí.

El autor es director general de Century 21 Trueba de Torres. ptrueba@century21trueba.com.mx

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvYyz
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Notas Relacionadas

La Ley contra el lavado de dinero y los inmobiliarios 2

En 2013 estarán disponibles los formatos autorizados por el gobierno para recabar la información de las operaciones.

La Ley contra el lavado de dinero y los inmobiliarios 1

En el terreno inmobiliario, esta nueva ley incluye aspectos importantes que es necesario tener en cuenta.

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar