Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

Homologan salario mínimo, no consideran aumento

Gustavo Guzmán

|

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que para 2013 el Salario Mínimo se mantendrá en los mismos niveles y que, además, se homologarán las  zonas geográficas A y B.

De acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), es la primera vez desde 1982, cuando debido a la crisis de finales de los años 70 se reformó el artículo 570 a la Ley Federal del Trabajo para que se revisara cada año el monto del salario mínimo para que los trabajadores no cargaran con el aumento de los precios, que se hace una revisión del salario mínimo y no incluye un aumento en todas las zonas geográficas.

Según lo publicado en el DOF, con dicha homologación la única zona que registra un aumento relativo es lo que era la zona B, que al unificarse con la A adquiere el monto establecida para ésta, pasando de de $60.57 a $62.33 pesos diarios.

Homologan salario mínimo de las zonas A y B

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que el Conasami resolvió que la revisión de los salarios mínimos generales y profesionales del área geográfica B se igualará con los del área geográfica A.

Con esto, el área geográfica A se mantiene con un salario mínimo diario de $62.33 y se establece la homologación de la zona A con la B; por lo cual, lo era la zona C pasa a ser la B, aunque conservando el monto establecido el año pasado que es de $59.08 pesos diarios.

La STPS indicó que con esto se pretende avanzar en el proceso de convergencia gradual hacia un sólo salario mínimo para todo el país, iniciado desde 1996.

La dependencia destacó que con esta medida, entre los municipios que ahora se agregan al área geográfica A, están: Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, Tampico y Poza Rica, entre otros.

Cómo quedan por el momento

A partir del 27 de noviembre, el salario mínimo general para la región A será de $62.33 pesos y para el área B de $59.08 pesos diarios. 

Mientras que los minisalarios profesionales, que incluyen 70 profesiones u oficios, fluctuarán entre $77.79 y $186.73 pesos para la zona A y entre $73.84 y $176.72 pesos para la B.

El área geográfica A está integrada por Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Chihuahua, Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

La zona B comprende Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

La publicación el el DOF señala que los salarios mínimos profesionales para profesionales, oficios y trabajos especiales regirán a partir del 27 de noviembre de 2012, como cantidad mínima en efectivo por jornada ordinaria diaria de trabajo y será de acuerdo con la zona y oficio que desempeñen.

La Conasami explicó que esta revisión "no significa la revisión cotidiana de los salarios mínimos" y que "se conserva el procedimiento de revisión anual", aunque no específicó la fecha en la que se dará a conocer.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvYHU
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar