Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

Ley contra lavado de dinero y los inmobiliarios II

Pedro Trueba de Torres*

|

Segunda de tres partes

La semana pasada comenté sobre algunos aspectos de la Ley contra el lavado de dinero que deberán observar los profesionales inmobiliarios de México, como por ejemplo, lo relacionado a la obligación de notificar a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre las operaciones que sobrepasen los $500,000 pesos por ser consideradas como actividad vulnerable reportable.

Continuando con este tema, te comento que en virtud de que el Artículo 17 Fracción V de dicha Ley considera la prestación de servicios profesionales de construcción, desarrollo de bienes inmuebles y de intermediación inmobiliaria como actividades vulnerables, quienes realicen alguno de ellos (entre ellos los agentes inmobiliarios) deberán solicitar a sus clientes se identifiquen con documentos oficiales y solicitar información acerca de su actividad u ocupación, obteniendo copia de todos los documentos que acrediten lo anterior.

El próximo año estarán disponibles los formatos autorizados por el gobierno para estos efectos y podremos saber con precisión que otra información deberá recabar el agente inmobiliario.

Además, el inmobiliario tendrá también obligación de custodiar, proteger, resguardar y evitar la destrucción u ocultamiento de esta información y documentos que sirvan de soporte a la operación considerada como reportable, así como la relativa a la identificación de sus clientes.

El resguardo de la documentación deberá hacerse en forma física o electrónica durante cinco años contados a partir de la fecha en que se realizo la operación sujeta a supervisión. Durante este lapso de tiempo, la SHCP podrá requerir por escrito o a través de visitas de verificación al asesor inmobiliario u oficina inmobiliaria, en su caso, con la finalidad de que exhiba dicha documentación.

En relación a esto no me queda claro si hay que identificar a todos los clientes o solamente a los que realicen operaciones que deba reportarse, creo también que el reglamento de la ley aclarara este punto.

La misma ley establece también que las personas que realicen actividades vulnerables deberán abstenerse, sin responsabilidad alguna, de llevar a cabo el acto u operación de que se trate, cuando sus clientes o usuarios se nieguen a proporcionarles la referida información o documentación, exigida en la ley.

Para ver la nota completa haz click aquí.

El autor es director general de Century 21 Trueba de Torres. ptrueba@century21trueba.com.mx

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvYiU
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Notas Relacionadas

Ley contra el lavado de dinero y los inmobiliarios I

En el terreno inmobiliario, esta nueva ley incluye aspectos importantes que es necesario tener en cuenta.

Apuestan inmobiliarios por una ciudad ordenada

La capacitación y profesionalización ya no es por convicción, hoy la ley obliga a los agentes a acreditar su experiencia

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar