Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

Cobra fuerza el "poder" vecinal en el DF

Kenya Ramírez

|

Cuando se organizan son capaces de detener obras viales y construcciones, provocar que se abran espacios de negociación para proyectos que generaron oposición, además de hacer que las autoridades “cambien de opinión” y modifiquen o apliquen acciones concretas para sus colonias.

El poder vecinal en la Ciudad de México ha cobrado fuerza en los últimos años, pero sigue concentrándose en algunas colonias, principalmente de estratos medio-alto, en donde han demostrado ser más combativos, pero en donde todos los días luchan contra “el desgaste en la gestión”.

En Lomas de Chapultepec, Bosques de las Lomas, Polanco, Villa de Coyoacán, La Conchita, Insurgentes Extremadura, Jardines del Pedregal, San Ángel, Santa Fe, Condesa y Roma, los vecinos han realizado diferentes acciones para defender alguna causa.

Violaciones al uso de suelo, impacto de nuevos desarrollos inmobiliarios, proyectos viales, espacio público, conformación de sus Planes o Programas de Desarrollo Urbano e inseguridad son temas y problemáticas en los que se han concentrado en los últimos años.

Para incrementar su fuerza y acercamiento con el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y las delegaciones, en la mayoría de los casos integrantes de asociaciones, organizaciones civiles, patronatos y fundaciones que ya existían son los que ahora conforman los comités ciudadanos.

Eloísa Alvarado, del Comité Bosque de Chapultepec-Polanco, comentó muchas de las luchas se han ganado porque los vecinos han salido a las calles sin importar el nivel económico de la colonia.

Dijo que en el caso de la delegación Miguel Hidalgo, la atención con los residentes es más abierta, pero la instancia de gobierno central con la que más sufren y con la que “se topan con pared” es la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

“Con la administración anterior (en Miguel Hidalgo, con Demetrio Sodi al frente) tuvimos buena comunicación, aunque a veces nos daban atole con el dedo. De 100 gestiones que hacemos, a veces conseguimos una, pero si no estamos viendo las cosas irregulares para que se arreglen, entonces todo estaría peor.

“Cuando nos han escuchado es cuando hemos salido a la calle, no porque seamos de Polanco, de las Lomas; al contrario, a veces estamos en desventaja con otras colonias en donde el delegado hace recorridos a diario. Donde no son muy abiertos y hay cero respuesta es en Seduvi”, dijo Alvarado.

Para los líderes vecinales la tarea no es fácil, pues algunos aseguran que “hacen un trabajo que le corresponde a la autoridad”, además de que invierten tiempo y dinero en el cabildeo.

Por ejemplo, los residentes de Bosques de las Lomas, una colonia que abarca territorialmente dos delegaciones (Cuajimalpa y Miguel Hidalgo) y el municipio de Huixquilucan, en el Estado de México, deben tratar con tres instancias con criterios y partidos diferentes.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvYOU
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Notas Relacionadas

Denuncia a los vecinos molestos

Si vives en alguna de las unidades condominales ubicadas en cualquiera de las 16 delegaciones del Distrito Federal y tie

Qué es la propiedad en condominio

Condominio es sinónimo de propiedad común. Entérate cuáles son las principales características de este tipo de vivienda.

Certifícate como administrador condominal

Esta semana inicia el registro para la certificación de administradores profesionales y condóminos que ejerzan como tal.

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar