Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

La reforma laboral impactará a constructores

Yaxché Mejía Balderas

|

En aras de incrementar la productividad del mercado de trabajo, generar más empleos y abatir la informalidad, la reforma laboral incorpora nuevas formas de contratación y regula algunas en vigor de facto como la subcontratación.

Luis Zárate, presidente de la CMIC, destaca que la reforma laboral "sin duda hará más productivo el país, (los trabajadores) estarán mejor pagados y serán más competitivos".

La subcontratación es una de las herramientas de la reforma que impactará a la construcción.

"Se regulariza la subcontratación (que) en la industria de la construcción es muy importante", señala Alfredo Sánchez, doctor en derecho laboral de la UNAM.

En contraste, Araceli Damián, especialista en economía urbana del Colmex, opina que "las constructoras ya no se responsabilizarán del salario y la seguridad social".

Manuel González, administrador único de la pyme Construcciones y AcabadosGonsa, asegura que "aprovechará la subcontratación dado que las cargas impositivas del sector son excesivas".

La subcontratación en el sector –de enero a julio 2012– generó ingresos por más de 27,000 mdp, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sobre el impacto de la reforma en el sector, María Carmen Macías, profesora de derecho del trabajo en la UNAM, resalta que "los derechos de los trabajadores no son modificados. Quizás tenga que hacerse más efectiva la protección del trabajador de la construcción. Para que un empleado temporal se jubile tiene que cotizar 120 años al IMSS". En septiembre de 2012, en el sector cotizaron al IMSS 1.54 millones de trabajadores, 41% de ellos eventuales.

Están pendientes las demandas de la 'Agenda e incidencia de la industria de la construcción en México', de la CMIC.

La agenda propone adecuar la legislación para evitar la facultad "discrecional" del IMSS para determinar las cuotas obrero-patronales según el tamaño de la obra.

Ver más noticias de Obras

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvSDJ
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar