Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

Cómo se calcula el aumento anual de la renta

|

Si rentas algún tipo de vivienda, ya se casa o departamento, debes tomar en cuenta que el costo del arrendamiento aumentará al terminar el contrato convenido, donde el porcentaje de dicho incremento se basará en el reporte anual de la inflación o de común acuerdo entre arrendatario y arrendador. Especialistas en el mercado de renta aconsejan que es fundamental que este punto quede asentado a la hora de firmar un contrato de arrendamiento.

Para saber cómo se fija el aumento, es importante primero conocer los detalles en materia de arrendamiento en el Código Civil vigente de cada localidad.

Con esto tendrás herramientas importantes para defenderte en caso de que el arrendador quiera aumentar el costo de la renta sin antes haberlo establecido en el acuerdo contractual; además, sabrás cuándo estás en tu derecho de oponerte en un juicio al aumento de la renta que se te quiera imponer.

Los especialistas refieren que comúnmente la renta anual aumenta un máximo de 10% sobre el monto vigente, y por lo general se basan en el índice de inflación anual para definir el aumento; aunque esto debe estipularse previamente en el contrato y debe ser de mutuo acuerdo.

Explican que el porcentaje del aumento se debe decidir dependiendo de variables como la zona, el tamaño del inmueble, los servicios que ofrece, la inversión en reparaciones, el mercado, así como la oferta y la demanda.

Por ejemplo, si durante el año que pasó el aumento de la inflación fue de 3%, se puede definir en el contrato de arrendamiento que al final del plazo establecido, de renovarse, el aumento fluctuará entre 3, 5 y 10%, aunque también puede ser superior. Depende del dueño si al final lo quiere aplicar o no.

Qué dice el Código Civil

Si bien todo lo anterior sucede en la vida común, es importante saber que sí existe un artículo en el Código Civil, en su apartado sobre el arrendamiento, que pone las reglas sobre el porcentaje en el incremento de la renta para casa habitación.

Se establece en el artículo 2448-D que la renta deberá estipularse en moneda nacional y sólo podrá tener incremento anualmente. Dice que en aquellos contratos en el que el importe de la renta mensual no exceda de 150 salarios mínimos generales vigentes en el Distrito Federal ($10,515 pesos), el incremento no podrá superar el 10% de la cantidad pactada.

Es decir, si la renta es menor 150 salarios mínimos, el aumento deberá tener un tope de 10% anual, si es mayor, se someterá a negociación entre ambas partes.

En caso de que quieran imponer un aumento no establecido en el contrato o superior a 10%, siendo la renta menor a $10,515 pesos, el arrendatario tiene el derecho de oponerse a través de un juicio.

Por ello, insistimos en que el contrato debe estipular todos y cada uno de los acuerdos con el fin de evitar problemas entre arrendatario y arrendador.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvaWK
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Notas Relacionadas

Guía para rentar una casa o departamento

te presentamos una guía para que esta experiencia resulte lo menos complicada posible, aspectos legales y financieros.

Consejos para jóvenes que rentan su primer depa

¿Quieres independizarte? Entonces considera estos consejos que te ayudarán a concretar un arrendamiento seguro y rápido.

Cómo tramitar una fianza de arrendamiento

Vas a rentar un departamento y no tienes aval, la fianza de arrendamiento es otra opción.

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar