Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

El precio de vivir en condominio

Gustavo Guzmán

|

La palabra condominio tiene un solo significado: propiedad común. Aunque muchos propietarios la relacionan con el pago de una cuota mensual o con un terrible dolor de cabeza para quien administra.

Cuando se vive en conjuntos residenciales o en edificios por departamentos, la fachada, las áreas verdes y las áreas de recreación deben ser impecables para nuestro disfrute y para el juicio de los demás.

En muchas ocasiones, la convivencia en condominio genera disputas o desacuerdos que producen cismas inesperados donde cada cual defiende sus puntos de vista o necesidades.

Pero también existen personas que poseen las mejores intenciones, que conocen el verdadero concepto de comunidad, que son solidarios con las ideas progresistas y que están al día con sus responsabilidades mensuales en referencia a la cuota de condominio.

A veces se presentan combinaciones de circunstancia por las cuales la cuota mensual puede verse atrasada, por ejemplo, hay personas que pese a conocer el grado de responsabilidad y tener la capacidad económica de estar al día con los pagos, no lo hacen simplemente por capricho.

Normalmente son los que no faltan a ninguna reunión, los que más se quejan y exigen, los que muchas veces protagonizan el anarquismo, los que supuestamente conocen la ley de Propiedad en Condominio, los que nada les parece bien, los que objetan cualquier propuesta, los que a cualquier factura le critican su legitimidad, etcétera.

Para vivir en condominio es necesario conocer el concepto de comunidad, de moral. Donde hay mucha gente existen diferentes opciones de las cuales debemos aprovechar las buenas y las sensatas. Lo que falta es convencernos nosotros mismo, que un buen condominio depende del trabajo en conjunto y de las responsabilidades de todos.

Qué es vivir en condominio

Se le denomina condominio al grupo de departamentos o viviendas construidas en forma vertical, horizontal o mixta para uso habitacional y que pertenecen a distintos propietarios, quienes tienen derecho de propiedad exclusiva sobre su unidad y un derecho de copropiedad sobre los elementos y partes comunes del inmueble, necesarios para el adecuado uso o disfrute

Los derechos y obligaciones de los condóminos se regirán por las disposiciones de la respectiva ley, las del Código Civil para el Distrito Federal, así como por la escritura constitutiva del régimen, el contrato de traslación de dominio y por el reglamento del condominio de que se trate.

Para la constitución del Régimen de Propiedad en Condominio es necesario presentar ante la Procuraduría Social (Prosoc) las licencias relativas al desarrollo urbano, además de mencionar la ubicación y dimensiones del mismo, así como una descripción de los departamentos y señalar el porcentaje que representa cada uno con relación a todo el desarrollo.

También se anexarán las obligaciones que tendrán los condóminos a fin de garantizar las cuotas del fondo de mantenimiento del inmueble. Este régimen puede extinguirse por acuerdo de los propios condóminos, mismo que debe constar en escritura pública e inscribirse en Procuraduría Social.

Aspectos para una adecuada administración condominal

Aplicación del Reglamento Interno

Conocimiento de la Ley de Propiedad en Condominio

Contar con Asesoría Jurídica Especializada en la materia

Información a comités de vigilancia de estados financieros mensual y anual

Estados de cobranza por condóminos

Conciliación bancaria

Correcta elaboración de presupuestos de egresos

Problemáticas comunes en inmuebles condominales

Deficiente nombramiento de Comité de Vigilancia y Administradores no legitimados legalmente

Falta de pago puntual y oportuno de cuotas de mantenimiento

Condóminos que se abstienen de  pagar las cuotas de mantenimiento tanto mensuales como extraordinarias

Administración Condominal en manos de inexpertos

Difícil recuperación de adeudos acumulados

Actitud negativa de condóminos

Contingencias laborales con el personal del condominio

Inquietudes más comunes

¿Existen problemas por el pago impuntual de cuotas de mantenimiento?

¿Existen  condóminos morosos o que simplemente no pagan sus cuotas de mantenimiento?

¿Está en manos de profesionales la administración de mi condominio?

¿Existen recursos legales efectivos para corregir estas anomalías?

¿Son recuperables las cuotas de mantenimiento atrasadas no cubiertas por condóminos morosos?

¿Se puede garantizar la recuperación de las cuotas, mediante embargo de la unidad condominal en un procedimiento inmediato?

Cómo recuperar cuotas de mantenimiento atrasadas

Teniendo actualizado y al día el libro de actas de asambleas condominales

Mediante la aplicación de recursos legales efectivos que corrigen estas anomalías

Al través de la correcta aplicación de la legislación vigente, la cual prevé, en caso de ser necesario, hasta el embargo de la propiedad del condómino moroso

Cómo evitar el incumplimiento de las obligaciones condominales

Contando con asesoría profesional especializada

Tomando acciones inmediatas con apego a la legislación que norma la Propiedad en Condominio

Nombrando un Comité de Vigilancia legalmente reconocido

Implementando acciones en contra de condóminos morosos contempladas en la Ley.

Nombrando un Administrador que cuente con las facultades para el buen desempeño de su cargo, quien en uso de sus facultades podrá actuar legalmente

Convocando a Asambleas Condominales, observando las formalidades que exige la Ley

Llevando una adecuada contabilidad y registro de ingresos

Administrador

Para que una persona física desempeñe el cargo de administrador deberá tener cubiertas todas sus cuotas y acreditar que tiene experiencia en administración de condominios. En caso de que la función de administrador la desempeñe una persona moral sólo deberá cubrir el segundo requisito.

Una vez que haya sido designado el cargo de administrador este tendrá una vigencia de un año y podrá ser reelegido por un período consecutivo más, pudiendo ser electo en otros períodos no consecutivos.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvauz
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Notas Relacionadas

Guía para la buena administración de un condominio

¿Problemas con los vecinos morosos? La ley protege el patrimonio de todos, conoce la forma de conciliar la gestión...

Denuncia a los vecinos molestos

Si vives en alguna de las unidades condominales ubicadas en cualquiera de las 16 delegaciones del Distrito Federal y tie

Administración externa de condominios

Evita problemas, conoce las ventajas de contratar a un administrador externo y cómo funciona.

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar