Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

Principales dudas sobre la devolución de Infonavit

Gustavo Guzmán

|

Desde que el Infonavit anunció el proceso para devolver el ahorro de la Subcuenta de Vivienda 97, se estableció que la entrega de recursos se realizaría en diferentes plazos de acuerdo a cuatro grupos:

1.- Los trabajadores que se retirarán después de la entrada en vigor de la disposición.

2.- Quienes tenían una resolución favorable de demanda.

3.- Quienes tenían un juicio en curso.

4.- Quienes nunca iniciaron un proceso judicial o tienen una resolución en contra.

El proceso para la devolución de los tres primeros grupos inició en enero pasado, mientras que la entrega para el grupo cuatro comenzó en el mes de agosto.

El Infonavit informó que en este grupo 4, el 60% de los pensionados no tendrá que realizar ningún trámite puesto que el monto de devolución es menor o igual a $10,000 pesos y recibirá una transferencia a la cuenta en la que recibe su pensión en las fechas establecidas de acuerdo a la terminación del Número de Seguridad Social.

 tabla1devol.jpg

El 40% restante deberá realizar una cita ante el Instituto para firmar de conformidad con el monto que se devolverá, de acuerdo con las siguientes fechas.

 tabla2devol.jpg

Sin embargo, aún hay muchos casos de personas que tienen dudas sobre este proceso y hacen preguntas como: ¿puedo retirar mi ahorro si soy desempleado? ¿Puedo hacer el trámite si mi padre es candidato pero no puede acudir? ¿Es recomendable contratar un abogado? Entre muchos otros cuestionamientos que en muchas ocasiones pueden provocar que el jubilado sea víctima de un fraude.

El proceso para recuperar los recursos es simple, la primera recomendación es resolver todas las dudas directamente con el Instituto, sin confiar en lo que digan amigos, familiares o anuncios de seudo despachos de abogados que ofrecen hacer el trámite o conseguir una devolución más alta.

Por todo esto, a continuación contestaremos algunas de las principales dudas que aún existen en torno a la devolución de la Subcuenta de Vivienda a jubilados.

¿Quiénes son candidatos a recibir dicha devolución?

La devolución del Saldo de la Subcuenta de Vivienda 97 es un beneficio exclusivo para trabajadores retirados bajo la ley de 1973. Por ello, debe quedar claro que sin este requisito no procede el reembolso.

¿Cómo obtengo más información o programo una cita?

Para cualquier duda comunícate al Infonavit a través de Infonatel al 9171 5050 desde la Ciudad de México o al 01800-008-3900 desde el interior de la República. Recibirás información de manera inmediata y personalizada de lunes a viernes de 7:30 a 21 horas; sábados, domingos y días festivos de 9 a 15 horas. No olvides tener a la mano tu Número de Seguridad Social.

Para saber si eres beneficiario de la devolución puedes ingresar a la página web del Infonavit y hacer click en la parte que dice: "Quiero saber si me aplica entrega de la subcuenta de la vivienda" y teclear tu Número de Seguridad Social a 11 dígitos.

De esta manera sabrás si aplica o no la devolución, si será de manera automática a través de un depósito en la cuenta donde recibes tu pensión y el mes en el que se realizará. Esto procede cuando el saldo a entregar es igual o menor a $10,000 pesos.

Si aplica una devolución vía solicitud, se te señalará el mes en el que deberás llenar tu solicitud por Internet o telefónicamente. Esto es cuando el saldo a entregar es mayor a $10,000 pesos.

¿Puedo tramitar la devolución de mi padre fallecido?

Sí, pero primero deberás acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje para solicitar un documento llamado designación de beneficiarios y posteriormente solicitar una cita con el Infonavit.

¿Cuánto dinero me devolverán?

El Infonavit informará únicamente al titular de la pensión el monto que recibirá por concepto de devolución. Esto será sólo cuando el interesado acuda o se comunique al Instituto.

Sin embargo, cabe aclarar que el monto a entregar está en función del salario y tiempo de cotización al Infonavit. Los trabajadores retirados pueden darse una idea del monto si revisan su último estado de cuenta de la Afore, que indica el saldo de la Subcuenta de Vivienda de 1997.

¿Qué pasa si el titular no está en condiciones de acudir?

Desde que inició el proceso de devolución se han recibido contadas solicitudes en las que el titular de la cuenta no está en facultades de acudir a la cita, ya sea por alguna enfermedad o cirugía reciente. En estos casos, un representante del Infonavit acude directamente al hogar del derechohabiente.

Sin embargo, si el titular está imposibilitado por un padecimiento como Alzheimer o en estado vegetativo, los beneficiarios (hijos o cónyuge) deberán tramitar una designación de beneficiarios en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

¿Soy pensionado por invalidez, también procede la devolución?

Sí, siempre y cuando tu pensión sea superior al 50% de tu último salario.

¿El reembolso también aplica para los pensionados del ISSSTE?

No, sólo es para los trabajadores pensionados por el IMSS bajo el régimen de 1973.

¿Recibiré la devolución si me jubilé bajo el régimen de 1997 pero empecé a trabajar antes de la Reforma del SAR?

No, si eres un trabajador que cotizó hasta después de 1997 o comenzaste a trabajar antes y elegiste el régimen 97 para tu retiro, esta reglamentación no aplica para tu caso, pues el ahorro de la Subcuenta de Vivienda está incorporada en tu Fondo de Ahorro para el Retiro.

¿Puedo reclamar mi ahorro si deje de laborar para poner un negocio informal y no pienso volver a trabajar como asegurado del IMSS?

Sí, pero deberás estar registrado bajo el régimen 73 y esperar a tener 60 años de edad. Posteriormente deberás solicitar que el Instituto Mexicano del Seguro Social te pensione. Si no reúnes las 550 semanas cotizadas, el Instituto emitirá una negativa de pensión y con ella podrás tramitar tu devolución.

¿Qué pasa en un caso de homonimia en el Número de Seguro Social?

Un caso de homonimia es cuando tu nombre es exactamente igual al de otra persona y se les asignó el mismo Número de Seguridad Social. Si estás en esta situación, es necesario aclarar a quién de los dos pertenecen los fondos, para ello deberás acudir primero al Instituto Mexicano del Seguro Social para hacer la aclaración.

No recibirás ni podrás tramitar la devolución hasta que se determine a quién corresponden los recursos. Pero siempre y cuando seas retirado bajo el régimen de 1973.

¿Necesito contratar un abogado?

En la matoría de los casos la devolución se hará de manera automática, sin embargo se recomienda que sean los interesados quienes realicen el trámite que es sencillo y totalmente gratuito, por lo cual no hay necesidad de contratar a un abogado.

En todos los casos sólo se atenderá al titular de la pensión, no lo podrán hacer abogados ni terceros con poder notarial. Nadie puede entregarte solicitud alguna, programar una cita o cambiarla o hacer depósitos, mucho menos pedir dinero a cambio de algún servicio. Cualquier irregularidad la pudes denunciar en el teléfono 9171-5050

¿En caso de ser necesario, puedo acudir al Infonavit sin cita o fuera de la fecha que me corresponde?

No, programar una cita es tan sencillo como llamar al Infonavit o consultar en línea para saber cuándo recibirás la devolución. Acudir sin cita sólo hará que pierdas tiempo.

Asegúrate de tener una cuenta activa

Los recursos se devolverán a una cuenta bancaria que deberá estar activa y a nombre del beneficiario; cuando acudas a tu cita lleva contigo un estado donde aparezca la clabe interbancaria para realizar la transferencia, recuerda que los bancos desactivan las cuentas de los clientes cuando tienen mucho tiempo sin utilizar.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvaFK
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Notas Relacionadas

Proceso para recuperar tu ahorro del Infonavit

La devolución del Saldo de la Subcuenta de Vivienda es un beneficio exclusivo para los jubilados bajo la ley de 1973.

15 dudas sobre el Infonavit

Recuperamos de nuestras páginas algunas de las dudas más recurrentes de nuestros lectores para aclarar el panorama de la

Infonavit acelera devolución a jubilados

Los pensionados con NSS en terminación 2 y 3 ya recibieron la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda 97.

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar