Cuáles son las ciudades mejor pagadas

Ana Lilia Martinez

|

Si bien es cierto que ciudades como el Distrito Federal y Monterrey están entre las mejor pagadas del país, el precio de la vivienda, el tránsito, la alta concentración poblacional y la inseguridad pueden hacer que la calidad de vida sea inferior a la de una metrópoli con salarios más modestos, como por ejemplo Tepic. Por eso la buena paga no necesariamente debe ser el gancho que te lleve a tomar la decisión de cambiar de ciudad.

Tomando en cuenta la competitividad, desarrollo e infraestructura, en los próximos cinco años las cinco ciudades mejor pagadas en México serán: Cozumel, Aguascalientes, León, Querétaro y Monterrey, según Impacto Laboral, bolsa electrónica de trabajo con sede en el Distrito Federal.

Siguiendo con el ejemplo de Monterrey y el Distrito Federal, además de que son dos de las ciudades con los salarios más altos del país, el precio de la vivienda también es de los más elevados: mientras que el promedio nacional de una casa estándar es de $407,241, en Monterrey es de $481,484 y en el DF de $843,181. De hecho, en la capital regia 40% del gasto familiar se dedica al saldar los costos de la vivienda.

El hecho de vivir rodeado de inseguridad, una pobre infraestructura y vialidades deficientes pueden impactar directamente en el rendimiento del trabajador, lo que en el corto plazo puede llevarlo a perder el gusto por la nueva plaza y a esmerarse menos en sus labores. "a largo plazo será una amenaza para las corporaciones", advierte David Ysunza, director comercial de Impacto Laboral.

En comparación, en destinos de playa como Cancún, cuyo salario mínimo también es de los más altos del país, o La Paz, que tiene el salario mínimo más alto de México, los precios de vivienda van de 100,000 a 200,000 dólares.

Conozcamos una historia

Miguel de la Vega, administrador de empresas del Distrito Federal, tomó en 2010 la decisión de mudarse a Puerto Vallarta, Jalisco, una ciudad donde si bien el rango salarial es inferior al de la capital del país, la calidad de vida supera con mucho el agobio de cualquier gran metrópoli.

Sin embargo, tiene claro que debido al costo de la vivienda le resultaría más fácil comprar una casa en una ciudad como Puebla, que de 2009 a la fecha se presenta como una de las capitales donde menos se ha incrementado el precio de la vivienda (3.1%).

"Creía que era posible llevar otra vida y Puerto Vallarta tiene muchas cualidades que no están directamente relacionadas con el sueldo. Cuando finalmente vives fuera de la ciudad y te das cuenta de que los tiempos son otros, de que eres más productivo, estás más calmado y hay tiempo para vivir la vida, te das cuenta de lo acertado de la decisión", recuerda.

"Lo que yo buscaba cuando me mudé era irme a una ciudad que contara con todos los servicios básicos, un trabajo con las condiciones necesarias para seguir desarrollándome. Tenía que ser una ciudad que me gustara, con la que tuviera afinidad cultural y pudiera desarrollar sentido de pertenencia", añade De la Vega.

De momento, Puerto Vallarta satisface sus necesidades, pero para mantener la calidad de vida que tiene ahora, los expertos le recomiendan que también analice si en el futuro cercano la ciudad donde habita cumplirá sus expectativas.

Para ello necesita poner más atención a la velocidad con que crecerá y ver si las proyecciones en el corto plazo no indican que se volverá inhabitable o caótica a causa de una eventual planeación inadecuada por parte de las autoridades.

Antes de empezar a empacar

En estos tiempos, en que la economía es tan volátil, la violencia surge en los lugares menos inesperados y las obras son la pesadilla urbana, hay que tomar en cuenta varios aspectos antes de mudarse de ciudad.

Esmeralda Hernández, responsable de Mercadotecnia de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), destaca que además de la posibilidad de obtener un buen sueldo hay que analizar el Producto Interno Bruto de la ciudad prospecto en relación con el resto del país.

También hay que comparar las cifras actuales de crecimiento socioeconómico y poblacional con las de la década anterior, para averiguar si se ha presentado un incremento en la población económicamente activa y calcular las posibilidades de encontrar crecimiento económico y prosperidad para la gestión empresarial en la ciudad.

Los aspectos que hay que evaluar antes de mudarse son:

1.- Escasez de empleo. Siempre existe la posibilidad de que haya un recorte en la empresa; si eso sucediera, qué posibilidades habría de colocarse en otra empresa en el corto plazo.

2.- La competitividad de las empresas que operan en la capital. La certificación de empresas en sistemas de gestión de tipo ISO (México tiene 4,990 certificaciones IS0 9001:2008, mientras que Estados Unidos tiene 32,400 empresas certificadas y China que tiene 224,616).

3.- Niveles de contaminación ambiental y auditiva.

4.- Crecimiento poblacional y seguridad pública.

5.- Crecimientos o caídas del PIB.

6. Comportamiento de la inversión extranjera directa (IED) en esa localidad.

7.- Qué tanto atrae la ciudad proyectos de innovación y manufactura.

8. Infraestructura, costo de la vida, oferta de vivienda y servicios públicos.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvEDz
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar