Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

Todo lo que debes saber sobre la Jornada Notarial

Gabriela Balcázar

|

Cada año, la Jornada Notarial en el Distrito Federal se lleva a cabo durante los meses de marzo y abril. Programa que puedes aprovechar, en especial, si estás comprando casa y vas a escriturar; si en tu familia se quedó atorada la sucesión de una propiedad heredada; o bien si no has hecho tu testamento.

En las tres situaciones, este programa ofrece la condonación del pago de impuestos y derechos en porcentajes tan atractivos que no se pueden dejar pasar.

Los descuentos en el caso de transmisión o sucesión de inmuebles se aplicarán tomando como base el valor catastral de los mismos, el cual establece el Gobierno del DF y aparece en la boleta del pago del impuesto predial. Veamos cada caso:

Adquisición o transmisión de propiedad de uso habitacional

Si estás comprando un inmueble, ahora tienes la oportunidad de reducir los gastos de escrituración en un interesante porcentaje, ya que el descuento te brinda la reducción en el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles, que es la cantidad más importante a pagar. 

Normalmente, éste se calcula conforme el valor más alto, entre el avalúo comercial y el valor catastral. "En el programa de la Jornada Notarial, éste se determina conforme al valor catastral; y yo te diría que en el DF, los inmuebles, más o menos, se encuentran de un 30 a un 40% abajo del valor real o comercial", señala Alfredo Ruiz del Río, integrante de la Comisión de Comunicación del Colegio de Notarios del DF.

Valores y porcentajes de reducción

Desde el valor catastral de:

Hasta el valor catastral de:  

Porcentaje de condonación

$0 

$327,428.91

60%

$327,428.92

$654,857.83 

40%

$654,857.84

$982,286.74

30%

$982,286.75

$1,200,000.85

20%

$1,200,000.86

$1,600,000.00

10%  

 

 

 

 

 

 

Es decir, si tengo una casa en San Miguel Chapultepec con un valor comercial de 2 millones 500 mil pesos, en principio, no entraría bajo el programa. Sin embargo, como su valor catastral es de 1 millón 600 mil pesos, entonces sí aplica, porque este año se consideraron inmuebles de hasta esta cantidad. 

Y es importante saber que no importa con quien estés llevando tu crédito, las Jornadas Notariales aplican, pues lo importante es que tienes descuento en los principales rubros que debes erogar para adquirir tu inmueble, aunque se generen otros actos. 

Testamento

"Hacer testamento, como decimos los notarios, no hay que vincularlo con la muerte, sino con un acto de amor",  anota Ruiz del Río. 

Para el Notario 141 del Distrito Federal, el beneficio de hacer testamento es poner en orden las cosas para tus hijos. "Es dejar de forma fehaciente –ante notario envestido de fe pública- tu voluntad de a quién o a quiénes deseas dejar como sus herederos, evitas futuros conflictos", apunta.  Y es que, en los intestados, quien determina quiénes son los herederos, es la ley.

Esto puede generar situaciones complicadas, como esta: una mujer tuvo tres hijos, pero en la vida, quizá uno ayudó más, estuvo más presente, la atendía, mientras que los otros, aunque la querían, no le dieron el mismo apoyo emocional. Si esa persona no otorgó testamento, muere intestada y el conflicto se genera porque la división será por iguales a los tres, como dicta la ley: "a los hijos por partes iguales". Y esto, aunque puede resultar injusto, la ley no puedo entrar en cuestiones sentimentales. 

En México, nueve de cada 10 personas no hacen testamento. Por ello, en 2012 el programa busca propiciar y difundir la cultura de que todos testen, a través de la reducción de honorarios para ello. 

Si bien ya existe, a nivel nacional, el mes de septiembre como el mes del testamento, en el DF, en colaboración con la Dirección General de Regulación Territorial, y otras autoridades, se ha celebrado un convenio que beneficiará a las personas durante las Jornadas Notariales, de la siguiente manera:

• Adulto Mayor (a partir de los 68 años): $400

• Universal (68 años y menores): $1,100

Importantes: primero se deben registrar en la DGRT, para después ser asignados a los notarios inscritos en estos programas. 

Sucesiones

Aquí entra la segunda resolución del gobierno para apoyar a las personas: una vez que se estableció a quién se le quiere otorgar tal o cual inmueble, viene el proceso de adjudicación, en donde el albacea de la sucesión, les adjudica a los herederos los inmuebles. 

Es decir, los herederos ya tienen la posesión, no obstante, hay que regularizar conforme a la ley. "Aunque puede tenerse la posesión del inmueble, si no se hace la sucesión como la ley lo marca, el día de mañana no podrás disponer de él, ni para tus herederos, ni para venderlo a un tercero", explica Alfredo Ruiz del Río. 

De acuerdo con el experto, actualmente, más de la mitad de los inmuebles en la ciudad de México no están escriturados, y "un inmueble sin escrituras es como tener un hijo sin acta de nacimiento". 

El notario comenta un caso típico: viene alguien al que se le murió el papá a preguntar qué papel debe firmar para le transmitan la propiedad que heredó. Pero, cuando se le explica todo el procedimiento que implica una sucesión, la gente se desilusiona, pero el desencanto es mayor al saber que tiene que pagar. 

"Tanto en casos de sucesión testamentaria, como no testamentaria, el principal obstáculo para que la gente regularice, es el costo que implica esta operación", anota el experto.

Y es que antes, la gente tenía la mala costumbre primero, de no dejar testamento, pero también de comprar y vender sin ningún tipo de asesoría legal,  prácticamente mediante un "pacto de caballeros" –sobre todo en estratos sociales que no tienen la cultura—. Esto sólo acarrea problemas. 

Por ello, desde los años 70 y 80, la autoridad ha realizado una serie de programas de regularización de tenencia de la tierra, que prevén la condonación de impuestos y derechos a los herederos y legatarios que quieran formalizar la transmisión de propiedad de inmuebles por sucesión, en escritura pública. 

En estas Jornadas los valores y porcentajes son:

Desde el valor catastral de:

Hasta el valor catastral de:

Porcentaje de condonación

$0

$1,600,000

80%

$1,600,000.01

$2,000,000

40%

 

 

 

 

Por poner un ejemplo: al hacerse la adjudicación de un inmueble que vale 1 millón de pesos, lo normal es pagar el impuesto como si este valiera 1 millón de pesos (avalúo o valor comercial); pero bajo este programa, que considera como base el valor catastral, el impuesto a pagar tendrá un descuento del 80 por ciento.

Estos mismos descuentos aplican en el caso de la gente que tiene propiedades intestadas. Hasta el año 2000, en todos los procesos intestados debían llevarte ante un Juez. Hoy, éstos pueden ser procedimientos notariales testamentarios –porque en una notaría nunca hay un juicio-, aunque el requisito es: que no haya conflicto. Desafortunadamente, en casi todos los casos, por no hacer testamento, hay conflicto. 

¿Cómo funciona?

No importa si vives en Benito Juárez, y trabajas en Iztapalapa, puedes ir a cualquier delegación y serás atendido.

Si participas en las Jornadas, debes llevar una identificación oficial, y en lo posible, toda la documentación que tengas para que el notario haga un diagnóstico, por ejemplo: copia de la escritura, copias de boleta catastral de este año (Predial), actas de defunción, entre otros documentos

Luego de esto, recibirás un talón que demostrará que participaste, y con el cual podrás asistir a una notaría para llevar a cabo los procedimientos que requieras, como escriturar, hacer procedimientos sucesorios o el testamento. Y tienes hasta diciembre, no lo dejes al final, recuerda que estos trámites toman su tiempo y es mejor comenzar con anticipación. 

Tabla de descuentos de las Jornadas Notariales 2013.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvgHi
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Notas Relacionadas

Sedes y fechas de las Jornadas Notariales 2013 DF

El Colegio de Notarios del DF invita a participar en estas jornadas...

Jornadas Notariales 2013

Regulariza bienes y aprovecha descuentos de hasta 60% en impuestos. Próximamente se darán a conocer fechas y sedes...

Principales dudas sobre el trabajo del Notario

Su trabajo es básico para la seguridad en toda operación de compra-venta, de ahí la importancia de estar bien asesorado.

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar