Entra con tus redes sociales

  

O entra con tu cuenta M3

Conoce y aprovecha los beneficios de la Jornada Notarial

María Guadalupe Sandoval Meza

  • Conoce y aprovecha los beneficios de la Jornada Notarial

|

Cada año, se lleva a cabo la Jornada Notarial en el Distrito Federal, en 2016 se cumplen 17 años de implementar este programa. En la campaña participan el Gobierno de la CDMX, la Asamblea Legislativa, las 16 delegaciones y el Colegio de Notarios de la Ciudad de México. Este año tendrá 6 semanas de duración: del 29 de febrero al 16 de abril.

La Jornada Notarial es una excelente oportunidad para regularizar viviendas, tramitar sucesiones testamentarias, fomentar la realización de testamentos, compraventas, descuento por adjudicaciones, la realización del Documento de Voluntad Anticipada, asesoría jurídica y atención ciudadana, entre otros trámites. Para ello, los notarios harán descuentos de 30% en sus honorarios y darán servicio de asesoría legal. 

Es importante señalar que los beneficios solo aplican en inmuebles del Distrito Federal, no así para el Estado de México o el resto de los estados de la República Mexicana. 

Los desuentos de la Jornada Notarial

1. En adquisición o transmisión de propiedad de uso habitacional

Si estás comprando un inmueble, tienes la oportunidad de reducir los gastos de escrituración en un porcentaje bastante conveniente, ya que el descuento te brinda la reducción en el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles, que es la cantidad más importante a pagar.

Normalmente, se calcula conforme el valor más alto entre el avalúo comercial y el valor catastral, pero en el programa de la Jornada Notarial, éste se determina conforme al valor catastral. 

Según indica el notario Luis Eduardo Paredes, presidente de la comisión de comunicación del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, los beneficios serán para viviendas que tienen un valor en boleta predial desde 337 mil pesos hasta poco más de un millón 751 mil pesos. 

Valor del Inmueble

Porcentaje de condonación

Hasta 337 mil 

60%

Más de 337 mil hasta 674 mil

40%

Más de 674 mil hasta un millón 12 mil 

30%

Más de un millón 12 mil hasta un millón 236 mil

20%

Más de un millón 236 hasta un millón 751 mil

10%

Es importante señalar que no importa con quien estés llevando tu crédito, la Jornada Notarial será válida y te permitirá acceder a los descuentos en los principales rubros que debes erogar para adquirir tu inmueble, aunque se generen otros actos.

2. Sucesión testamentaria

Aquí entra la segunda resolución del gobierno para apoyar a los ciudadanos del Distrito Federal: una vez que se estableció a quién se le quiere otorgar tal o cual inmueble, viene el proceso de adjudicación, en donde el albacea de la sucesión les adjudica a los herederos los inmuebles.

En otras palabras, los herederos ya tienen la posesión, no obstante, hay que regularizar conforme a la ley. “Aunque se puede tener la posesión del inmueble, si no se hace la sucesión como la ley lo marca, el día de mañana no se podrá disponer de él, ni para los herederos, ni para venderlo a un tercero”, explica Alfredo Ruiz del Río, notario 141 del Distrito Federal.

De acuerdo con él, más de la mitad de los inmuebles en la ciudad de México no están escriturados, y “un inmueble sin escrituras es como tener un hijo sin acta de nacimiento”, apunta.

Asimismo, comenta un caso típico: “Viene alguien cuyo padre fallece a preguntar qué papel debe firmar para que le transmitan la propiedad que heredó. Pero, cuando se le explica todo el procedimiento que implica una sucesión, el desencanto es mayor al saber lo que debe pagar. Tanto en casos de sucesión testamentaria, como no testamentaria, el principal obstáculo para que la gente regularice, es el costo que implica esta operación”, indica el experto.

Este año, en sucesión testamentaria, los descuentos van hasta 80% para viviendas con valor catastral de un millón 751 mil pesos y hasta dos millones con un 40% de descuento.

3. Testamento

“Hacer testamento no se vincula con la muerte, es más un acto de amor”, indica también Alfredo Ruiz del Río.

El principal beneficio es poner en orden las cosas para tus hijos, “dejar de forma fehaciente –ante notario envestido de fe pública- tu voluntad sobre a quien o a quienes deseas dejar como herederos y con ello se evitan futuros conflictos”, afirma. Y es que, en en el caso de los intestados, es la ley la que determina quiénes serán los herederos.

En México, nueve de cada 10 personas no hacen testamento. Por ello, la Jornada Notarial busca propiciar y difundir la cultura de que todos testen, a través de la reducción de honorarios. Estos serán los costos: 1,320 pesos para público en general y 400 pesos para adulto mayor (a partir de 65 años). En el último caso, el beneficio será a partir de los 65 años.

4. Calendario por sedes y delegaciones

HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA AGRANDARLA

 

5. Un plus para este año

Como señala el notario Luis Eduardo Paredes, presidente de la comisión de comunicación del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, ante el éxito de la Jornada Notarial y para evitar las aglomeraciones, este año se implementó una buena medida: acudir directamente al notario de tu confianza para que sea él quien tramite tu constancia de participación y aplique los descuentos de la campaña. Esto hace más ágil el proceso y te permitirá gozar de los beneficios, justo como si lo hubieras hecho tú.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvgHi
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Notas Relacionadas

3 mitos de los gastos notariales

Este desembolso puede sumar hasta el 10% del valor de tu vivienda. Pero no todo se refiere a honorarios del notario.

Principales dudas sobre el trabajo del Notario

Su trabajo es básico para la seguridad en toda operación de compra-venta, de ahí la importancia de estar bien asesorado.

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar