Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

Denuncia a los vecinos molestos

Ana Lydia Valdés

|

Si vives en alguna de las unidades condominales ubicadas en cualquiera de las 16 delegaciones del Distrito Federal y tienes el problema de que los vecinos alteran tu tranquilidad, ahora puedes denunciarlos ante la Procuraduría Social (Prosoc) para hacer que acaten los reglamentos o serán multados y remitidos ante las autoridades.

Cuando compras una vivienda en un conjunto condominal nadie te garantiza que los vecinos serán personas respetuosas y responsables, siempre habrá quien se rebele contra las reglas sin importar el nivel económico. Por eso, entre mayor sea el orden administrativo, más fácil será aplicar la ley que garantice la tranquilidad de todos los vecinos.

Enrique Ulises Medina Araujo, Subprocurador de Defensa y Exigibilidad de Derechos Ciudadanos de la Prosoc, señaló que entre las quejas más comunes están:

• No paga o se retrasa con el pago del mantenimiento.

• Invade las áreas comunes.

• Afecta la tranquilidad de los demás (hace reparaciones por las noches, escucha música, radio o TV con alto volumen, hace fiestas escandalosas de manera frecuente.

• Invade un estacionamiento que no le corresponde.

• No recoge las heces fecales de su mascota.

• Tiene mascotas que por su tamaño afectan la convivencia vecinal.

• Tiene un número de mascotas que, por falta de espacio, incomoda a los condóminos.

¿Cómo obtienes la protección de la ley?

El funcionario señaló que para que tu demanda proceda, la unidad o edificio debe estar registrada bajo el Régimen Condominal ante la Prosoc y contar con una escritura constitutiva, la cual se deberá incluir en los requisitos a la hora de presentar la queja.

Si en tu unidad no cuentan con la escritura constitutiva del Régimen Condominal, la Prosoc puede tramitarla sin costo, para lo cual deberás acudir a sus oficinas ubicadas en la calle de Ignacio Vallarta No. 13, 6to piso, Col. Tabacalera en la oficina de Atención y Orientación y proporcionar una copia de la escritura individual y una identificación oficial.

Requisitos para presentar una queja condominal

Debes entregar original y copia de un escrito dirigido al responsable de la Oficina Delegacional desconcentrada que te corresponda de acuerdo a tu colonia. Por ejemplo, para las personas que habitan en las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa les corresponde la oficina ubicada en Álvaro Obregón.

Dicho documento debe contener: 

• Nombre completo, domicilio y teléfono de quien presenta la queja, así como de la persona contra quien se presenta.

• Una breve explicación, clara y concreta de los hechos y motivo de la queja, solicitando el procedimiento arbitral.

• Si la queja la presenta un condómino, debe llevar copia de la escritura pública, carta de adjudicación, constancia de folio real, boleta predial o de agua. 

• Si se trata de un administrador, deberá presentar copia certificada del registro de administrador o constancia de este, expedida por la Procuraduría Social o documento donde conste la designación hecha con fundamento en el artículo 40 de la Ley de propiedad en condominio de Inmuebles para el DF.

• Si se trata del Comité de Vigilancia, copia del acta de asamblea de condóminos donde conste la elección o integración de dicho comité.

• Además dos copias de la credencial de elector u otra identificación como: pasaporte, cédula profesional, documento migratorio o cartilla del servicio militar.

Proceso de la denuncia

Se realiza el desahogo de pruebas en la oficina delegacional de la Prosoc, entre ambas partes, un proceso de conciliación para llegar a acuerdos; en caso de agotarse y no arreglarse, la queja se turna a las oficinas centrales de la Prosoc, donde la Jefatura de Unidad Departamental de Procedimientos lleva a cabo el arbitraje; y en caso de que no haya una solución se aplican las sanciones correspondientes.

Para conocer la ubicación de la oficina delegacional que te corresponde de acuerdo a la colonia o delegación llama los teléfonos de Atención Ciudadana: 5128 5213 al 18.

Otras quejas que puedes presentar en la Prosoc

• Mal servicio de concesionarios como taxis, microbuses, parquímetros o seguridad privada, tramitando una queja administrativa contra la autoridad correspondiente.

• Deficiencia en los servicios urbanos como recolección de basura, luminarias, fugas o escasez de agua, entre otras

• Irregularidades en el cobro de derechos, en el otorgamiento de licencias, concesiones, permisos o autorizaciones, falta de atención o respuesta a las peticiones realizadas ante las autoridades locales.

• También orienta a ciudadanos afectados por daños causados a vehículos por el arrastre de grúas de la Secretaría de Seguridad Pública o durante su permanencia en el depósito vehicular, así como por los daños a vehículos por baches o coladeras destapadas.

Sanciones

La Ley de la Procuraduría Social en sus artículos 61 a 77 y la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el DF en sus artículos 66 a 73 establecen la facultad de intervención de la Prosoc en la resolución de conflictos.

Medina Araujo señaló que dicha ley sufrió recientes reformas el pasado 3 de abril entre las cuales están una mayor protección para los condóminos que sufren las agresiones de vecinos escandalosos y no respetan los reglamentos internos.

La ley contempla conjuntos habitacionales, condominios, casas horizontales y condominios verticales.

La nueva Ley de Condominios contiene derechos y obligaciones para el administrador, el comité de vigilancia y los condóminos, por lo que cualquier condómino puede presentarse ante la Procuraduría Social y manifestar su queja.

Incluso se puede hacer por Internet o por teléfono o pueden acudir a cualquiera de las oficinas desconcentradas en Polanco, La Herradura, Interlomas, Las Lomas, Bosques de las Lomas y Santa Fe.

Debe quedar claro que la Prosoc no va ir a media noche a callar escandalosos, sino que todo es un proceso conforme a la ley para que los vecinos puedan ser multados. Aunque de inicio para eso está el administrador quien debe proceder a callarlos.

La dependencia actuará de manera conciliadora. Pero si el acusado no se presenta, la Prosoc tiene facultad para multarlo que van desde los 10 salarios mínimos hasta los 300 salarios mínimos, o sea desde $500 a $15 mil pesos.

Si bien la mayor parte de los casos se arreglan por la vía de la conciliación, se dan casos donde el inquilino es prepotente y no renuncia a su escándalo. En esos casos, la Procuraduría buscará el apoyo de la delegación política correspondiente o la Procuraduría General de Justicia o la Procuraduría Ambiental, pues estás contaminando con mayor número de decibeles.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvgaU
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Notas Relacionadas

Cómo lidiar con los "vecinos pesadilla"

Seguramente en alguna ocasión te ha tocado convivir con ese ente conocido como â??mal vecinoâ?. Esta especie se puede encon

Dile adiós al ruido, aísla tu casa

Hoy día, el aislamiento acústico es una opción para no padecer por el ruido que hacen los vecinos o el de la calle.

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar