Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

¿Cómo cambiarte de Afore?

Viridiana Mendoza / Lorena García

|

¿Sabes que si no estás registrado en una Afore no puedes tramitar un crédito Infonavit, ni tener beneficios de retiro por desempleo? Cuando empiezas a trabajar como asegurado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se te asigna una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en función a los rendimientos más elevados; sin embargo, es tu responsabilidad como trabajador darte de alta ante la Afore que más te convenga.

Tu responsabilidad como ahorrador no termina en el registro ante la Afore que te conviene, también debes monitorear el comportamiento de tu cuenta y rendimientos para que, de ser necesario, cambies de Administradora a otra institución que beneficie más el patrimonio que acumulas para tu retiro.

Si deseas cambiarte de Afore, sólo necesitas contactar con la administradora que quieras estar, ellos deben asignarte a un asesor financiero para que acuerde contigo una cita (ya sea que te visite en tu lugar de trabajo o que tu acudas a las instalaciones de tu afore).

De acuerdo con América Jacinto, asesora financiera de SURA, los documentos que necesitas para realizar este trámite son:

* Último estado de cuenta de tu Afore o un estado de situación de crédito

* Identificación Federal Electoral (IFE)

* CURP

* Comprobante de domicilio reciente

A partir de que inicies el trámite con tu nueva Afore, el asesor deberá informarte en un plazo aproximado de dos semanas si el proceso fue exitoso o surgió algún problema. "De ser así, como asesores tenemos la responsabilidad de contactar al empleado, informarle del inconveniente y concertar una nueva cita para resolver la situación", comenta América.

Si el proceso fue exitoso, debes esperar dos meses aproximadamente para que tanto tu vieja afore como la nueva te proporcionen estados de cuenta con el monto que entregan y el que reciben, respectivamente. Recuerda que las Afore deben enviarte cada cuatrimestre el balance de lo que tienes en tu ahorro para el retiro, ahorro voluntario y lo que llevas acumulado del Infonavit.

América también declaró que, puedes cambiarte de afore una vez por año, pero si deseas permutar más veces deberás enviar una carta a la Consar solicitando este trámite. Y también nos dijo que "cuando estás en una afore con un rendimiento muy alto y deseas cambiarte a otra de menor rendimiento, Consar te solicitará una carta. Pero, si estás con una administradora de muy bajo rendimiento y quieres mudarte a una de mayores rendimientos, no se te solicitará nada".

"Los asesores financieros debemos destacar la importancia de tener una administradora que lleve ahorro para el retiro de los trabajadores; así como el ahorro voluntario (que funciona como una cuenta donde puedes realizar aportes a partir del monto que desees y cuando lo desees. Si eres una persona olvidadiza o se te dificulta aportar, en Sura, puedes proporcionar un número de cuenta de débito, autorizar la cantidad que quieras que se destine y, a diferencia del ahorro para el retiro, la cantidad que acumules en este ahorro voluntario sí podrás retirarla.)" Comentó América.

Ingresar dinero en esta cuenta te permitirá un buen inicio en el hábito del ahorro y puedes establecer metas como la compra de un auto, un viaje o bien, guardarlo y sumarlo para cuando tengas acceso a tu crédito infonavit.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvgaK
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."

Notas Relacionadas

Compara servicios de Afore con el nuevo índice

Con los nuevos índices podrás comparar lo que te ofrece cada Afore.

Consejos para principiantes en Afores

Conoce toda la información que necesitas para entender qué es y cómo te beneficia tener una Afore.

 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar