Entra con tus redes sociales

O entra con tu cuenta M3

Cómo evitar que se devalúe tu casa

Gustavo Guzmán

|

Si estás pensando en vender tu casa, hay una serie de factores que debes considerar en relación con el valor de reventa de la propiedad. Algunas de estas cuestiones pueden devaluar el inmueble o "asustar" a algunos de los potenciales compradores, aunque el inmueble sea una excelente propiedad.

Los principales aspectos que devalúan el precio de una casa son la falta de mantenimiento, el comercio ambulante, los vecinos problemáticos, que el inmueble esté cerca de una gasolinera o de un tianguis o muy alejado del transporte público, entre otros factores.

Según especialistas, el principal factor que puede devaluar el precio de una vivienda es la falta de mantenimiento preventivo, por lo que es recomendable que al menos cada dos o tres años la pintes, impermeabilices y lleves a cabo una buena revisión de la instalación eléctrica e hidráulica, detectar problemas de humedad y no dejar "caer" los muebles del baño y la cocina.

Darle una manita de gato a tu casa es una buena idea, pues el valor de las casas usadas ha crecido más que el de las nuevas.

Otro factor que deteriora el valor de una casa son los vecinos incómodos, aquello que hacen ruido a todas horas, invaden la propiedad y cometen todo tipo de abusos. Incluso si los vecinos tienen casas con colores inusuales, graffitis o han hecho adiciones extrañas, esto sin duda ahuyentará a los interesados.

Las casas ubicadas cerca de zonas de riesgo como gasolineras, plantas de gas, canales de aguas o de bares o cantinas o con nulo mantenimiento público o con un alto índice de delinciencia también se devalúan porque no es sencillo que alguien quiera comprar en estos lugares.

La instalación de mercados públicos hace que sea más difícil vender. Esto porque en muchos casos invaden el lugar de estacionamiento, generan basura y molestias.

Si la propiedad está ubicada en una delegación, municipio o colonia con baja competitividad, también puede afectar la plusvalía, pues es menor la disponibilidad de servicios, como escuelas, hospitales y mercados.

Tener una casa alejada de las principales vías de comunicación o servicios de transporte público es otro factor en contra. Además de la imagen del lugar donde se encuentra la propiedad, torres de energía eléctrica o de telefonía celular se pueden ver como peligros potenciales.

Si tu casa no tiene color, ni forma porque creció de manera desordenada, esto definitivamente puede devaluarla. A pesar de invertir una buena cantidad de dinero en renovaciones, esto no quiere decir que aumentará su valor. Las obras mal realizadas o mal planeadas pueden tener un efecto contrario. Si los compradores consideran que deberán realizar nuevamente las reformas hay una buena probabilidad de que hagan una oferta más baja o de plano sigan buscando una mejor opción.

Cuidado con el exceso de "personalización". Aquella pared color rosa brillante pudo haber sido una buena idea en su momento, pero la verdad es que los colores poco usuales -tanto dentro como fuera de la casa- pueden “asustar” a los compradores.

Presentar a los compradores espacios demasiado personalizados con "detalles" difíciles de modificar puede ser un aspecto importante para desilucionarlo. Lo mismo sucede con las renovaciones demasiado ostentosas.

Debes poner mucha atención con la fachada de tu casa, pues es la primera imagen que observan los posibles compradores. Si la fachada luce descuidada y en mal estado, la gente asumirá que es lo mismo para el interior y desanimarse a siquiera preguntar.

Cuando en la zona se han cometido delitos u homicidios conocidos e incluso leyendas urbanas asociadas a la colonia, esto disminuye considerablemente el valor de los inmuebles.

La mayoría de la gente no quiere vivir en un lugar donde corre peligro o con el recuerdo de que ahí sucedió algo desagradable.

Aunque este tipo de cuestiones pueden estar fuera de tu control, sin duda debes considerar que tendrá un impacto en el valor de reventa.

Las diversas zonas de la ciudad cambian con el tiempo, así que es necesario que hagas un estudio de mercado para poder establecer un precio base, contemplando el aumento o disminución en la plusvalía

Destaca los puntos fuertes de tu casa, consulta con algún agente inmobiliario para saber qué puedes hacer para mejorar tus probabilidades de tener una venta rápida y conveniente.

Para asegurar el potencial máximo de reventa, considera cuántos de estos tipos de problemas existen cerca de tu propiedad. Recuerda, sin embargo, que no hay forma de saber exactamente cómo evolucionará una colonia con el tiempo.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0zvdWQ
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar