Entra con tus redes sociales

  

O entra con tu cuenta M3

Detalles clave para incluir en un contrato de arrendamiento

  • Detalles clave para incluir en un contrato de arrendamiento

|

Los contratos de arrendamiento no deben ser hechos a la ligera. Muchos personas de nuestro país realizan esto de manera muy superficial sin darse cuenta de que en realidad están arriesgando su patrimonio.

No importa que vayas a arrendar a un familiar muy cercano, un conocido o amigo de toda la vida; es importante hacer un contrato de arrendamiento que incluya todos los detalles del acuerdo. Esto es clave para proteger a cada una de las partes. No importa si confías plenamente en esa persona; debes establecer por escrito las condiciones de uso temporal del espacio. Las eventualidades siempre pueden ocurrir y ambos deben estar protegidos ante cualquier consecuencia.

Al redactar un contrato de arrendamiento, debes asesorarte con un abogado especialista en el tema y debes estar pendiente de que el documento incluya la siguiente información:


Asegúrate que el contrato de arrendamiento que utilices incluya al menos la siguiente información:

  1. Nombre del arrendador y domicilio; tipo de contrato, ubicación y descripción de la propiedad.

  2. Nombre del arrendatario. Incluir si tiene fiador o aval.

  3. Monto y periodicidad de la renta. Forma de pago

  4. Cuotas de pago adicionales y aclaratoria sobre la tolerancia para recibir pagos y multas si no se recibe a tiempo. Detalles del depósito inicial.

  5. Plazo del contrato.

  6. Responsabilidades del arrendador y arrendatario en cuanto al mantenimiento de la propiedad.

  7. Inventario del inmueble y detalle si es posible realizar remodelaciones.

  8. Uso y limitaciones: horarios, mascotas, espacios de estacionamiento, amenidades.

  9. Detalles sobre las condiciones de renovación y aumento de renta en el nuevo periodo.

  10. Detalles sobre una garantía.

  11. Causas de rescisión del contrato: de qué causas harán que sin llegar al término el contrato se dé por terminado.

  12. Derechos de uso del arrendador: si podrá entrar a la propiedad o no mientras está su inmueble arrendado, por ejemplo.

  13. Detalles sobre cómo se resolverán las disputas legales: nombre de la jurisdicción, código civil, bajo qué condiciones quién pagará los costos.

  14. Fecha del contrato y firma.

Para formalizar el contrato de arrendamiento, debes tomar en cuenta ciertos costos que dependen tanto del inmueble como de las condiciones pactadas. Esto puede ser pagado tanto por el arrendador como por el arrendatario.

Otros gastos adicionales incluyen: costo de la investigación del arrendatario; costo de una póliza jurídica; costo de una fianza.


Debes tener en consideración que cada contrato de arrendamiento es diferente. Lo que sirva en una propiedad no necesariamente sea funcional en otra, por eso es importante incluir la mayor cantidad de detalles que sea posible ya que no sabrás cuándo es necesario.

Estas recomendaciones, si bien son una guía clave para redactar un contrato, deben ir apoyadas por tu abogado de confianza quien te dará las sugerencias legales que te convienen más según tu propiedad.

En Metros Cúbicos conseguirás la propiedad de tus sueños. Ingresa a www.metroscubicos.com y navega ante un gran catálogo de inmuebles.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0dZLFp
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar