Entra con tus redes sociales

  

O entra con tu cuenta M3

¿Cuáles son tus derechos como inquilino?

  • ¿Cuáles son tus derechos como inquilino?

|

Es muy importante que, si estás alquilando una casa o un departamento, conozcas tus derechos.

Para protegerte, asegúrate de leer tu contrato de arrendamiento con cuidado para que comprendas lo que estás aceptando. Toma fotos antes de mudarte para mostrar el estado de la casa. El seguro de inquilino ayudará a proteger tus pertenencias personales de robo y daño. Intenta desarrollar una comunicación abierta con tu propietario e informa cualquier reparación que sea necesaria lo más rápido posible.

Como arrendatario, uno de los derechos que tienes es que tu hogar debe ser seguro para vivir, sin condiciones peligrosas, y debe contar con servicios de electricidad, gas y agua. Otro componente importante es el derecho a la privacidad. El propietario no puede entrar a tu hogar sin previo aviso.

La renta debe estipularse en moneda nacional y solo podrá ser aumentada anualmente. Es factible pactar la renta en dólares al constituir un precio determinado por ser una suma de dinero, sin embargo, si el arrendatario quiere pagar su equivalente en moneda nacional se debe establecer que el pago de la renta se realizará al tipo de cambio en el momento de la celebración del contrato.

Tienes derecho a pedir una rebaja en el alquiler, o a no pagarlo en los casos en que se te impida totalmente el uso del bien arrendado por fuerza mayor.

El propietario no puede exigir más de una mensualidad de renta a manera de depósito. Cuando el inquilino esté al corriente en el pago del alquiler, tendrá derecho a que se le prefiera, en igualdad de condiciones, sobre otro interesado para un nuevo arrendamiento, e igualmente tendrá el mismo derecho de preferencia si el dueño decide vender el inmueble.

El dueño debe entregar un recibo por cada mensualidad que el arrendatario pague; a falta de entrega de comprobantes de pago de renta por más de tres meses, se entenderá que el pago ha sido efectuado, salvo que el propietario haya hecho el requerimiento correspondiente en tiempo y forma.

El inquilino tiene derecho cuando se le demanda el pago de las rentas, a gozar de un plazo de gracia por seis meses para desocupar el inmueble arrendado, siempre y cuando se mantenga al corriente en el pago del alquiler.

Para los arrendatarios de un inmueble de uso habitacional, la duración mínima del contrato es de un año forzoso para ambas partes, pero será prorrogable a su voluntad hasta por un año más, siempre y cuando se encuentre al corriente en el pago de la renta.

Al saber a qué tienes derecho, puedes defenderte contra el trato injusto. ¡Infórmate!

Encuentra tu próximo hogar en www.metroscubicos.com.mx.

 

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0dTWuJ
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar