Entra con tus redes sociales

  

O entra con tu cuenta M3

Cómo te afecta si tu patrón no paga a Infonavit

Ana Lydia Valdés

  • Cómo te afecta si tu patrón no paga a Infonavit

|

Si la empresa donde laboras paga en tiempo y forma sus cuotas patronales al Infonavit, tú ganas. Los beneficios se traducen en: poder solicitar un crédito al Instituto. Si ya cuentas con uno puedes aprovechar esa aportación como parte del pago de la hipoteca, o bien recuperar ese ahorro cuando te retires.

 Qué son las aportaciones patronales

Si trabajas para una empresa privada o dependencia del Estado, tu patrón está obligado a aportar de manera bimestral el equivalente al 5% de tu salario integrado, es decir, sueldo más prestaciones. Este fondo es lo que se conoce como Subcuenta de Vivienda (SV) donde el saldo se incrementa a través de dichas aportaciones. En el caso de empresas privadas, es el Infonavit el encargado de registrar estos pagos, mientras que para dependencias gubernamentales es el Fovissste.

Pese a ser una obligación constitucional de un total de 923,552 empresas registradas en el Infonavit a nivel nacional, solo el 32.5% cumple con sus cuotas. Esto tiene serias implicaciones para sus derechohabientes. Aquí te explicamos.

También lee: Para qué te sirve tu Subcuenta de Vivienda

 ¿Y si no paga la empresa, cómo te afecta?

El Infonavit tiene bajo la lupa a las empresas que no pagan. Si bien algunas podrían mostrar un retraso de 15 días, se les considera cumplidoras. El problema son aquellas que no pagan y dejan pasar más de 45 días.

De acuerdo con José Luis Labra Fuentes, gerente de recaudación fiscal de la delegación regional metropolitana del Infonavit, estas son las implicaciones:

Si quieres solicitar un crédito

Si tu patrón deja de pagar las aportaciones por más de un mes se suspende tu derecho para solicitar un crédito, aún cuando ya tengas los 116 puntos requeridos. Si aún no tienes la puntuación, el incumplimiento hace más largo el tiempo para alcanzarlos.

 Si estás pagando un crédito

Se genera un adeudo y caerás en cartera vencida, además de tener que cubrir intereses moratorios. Pero, ¿por qué sucede esto si a ti te siguen descontando de tu nómina lo correspondiente a la hipoteca?

Labra explica que “el hecho de que el patrón deje de hacer sus aportaciones se traduce en una interrupción en la relación con el Infonavit, por lo tanto el Instituto tampoco acepta que la empresa haga pagos por créditos de sus empleados”.

Si tu jefe retiene el dinero destinado a las aportaciones y no reporta los pagos al Infonavit, antes de pagar por tu cuenta tienes la opción de acudir al Instituto y solicitar una revisión del estatus. En caso de haber una irregularidad con el patrón deberás manifestarlo y el Infonavit te indicará qué opciones tienes para pagar.

Las que sí pagan

El Infonavit reconoce como Empresas de Diez a aquellas que cumplen con el pago de sus aportaciones a más tardar el día 17 del mes que corresponde durante 10 bimestres consecutivos. Con su Certificado de Diez las empresas obtienen atención preferencial y apoyos especiales de acuerdo a sus necesidades y las de sus empleados. Son acreedoras a calificaciones positivas que suman para el buró de crédito con la posibilidad de construir un historial con buenas referencias y mejor calificación.

Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/0dTWaU
"Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son responsabilidad de sus autores."
"Metros Cúbicos respeta la pluralidad de ideas y comentarios, en tanto no sean discriminatorios o lesivos a la identidad, raza, condición o dignidad de las personas."
 
Arrastrame Arrastra esta imagen a tu Barra de Tareas para agregar este sitio ó da click aquí para agregar al menu de Inicio Cerrar